El Ayuntamiento de Peligros tiene un plan para hacer el municipio más cómodo y habitable. El Plan de Confort Urbano Municipal 2020-2027 se marca un horizonte de siete años para transformar Peligros en un municipio confortable, amable y más humano con una movilidad adaptada al siglo 21, a través de 15 actuaciones estratégicas, que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030.
“Además de hacer frente a los problemas que trae el covid, tenemos que mirar al futuro para diseñar qué pueblo queremos, de cara a los próximos 15 o 20 años. Tenemos un plan que traspasa esta legislatura y que pretende hacer de Peligros un municipio más confortable, más amable, y que está alineado con la agenda urbana española y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas”, explicó el alcalde de Peligros, Roberto García, ayer en la presentación del plan. En dicha presentación estuvo acompañado por el concejal de Desarrollo, Pani Guzmán, y la concejala de Transportes y Movilidad, Lola Rivera. También por Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible, el equipo técnico que ha trabajado en el diagnóstico y la elaboración del Plan de Confort Urbano Municipal de Peligros.
Las 15 acciones planificadas, que harán de Peligros un pueblo más habitable: la remodelación de la Avenida Reina Sofía, mejora integral de la Avenida Rodríguez de la Fuente, peatonalización del entorno del parque, aprovechamiento de las zonas en desuso, habilitar calles dando preferencia a la bicicleta que conecten con los carriles bici actuales, mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones, conectar con Albolote por Juncaril, mejorar la accesibilidad y el espacio en el que se ubican las marquesinas, columpios accesibles en los parques infantiles, mejoras en espacios deportivos, accesibilidad en la rehabilitación de la Casa Eustaquio, contenedores para reciclaje, accesibilidad en los edificios públicos (señales visuales, balizas…), ampliación del centro de salud y ‘smart industrial parks’. “Son acciones concretas para encarar el futuro, para hacerlo lo más amable, lo más habitable y lo más sostenible posible”, en palabras del alcalde.
“Una ciudad para todas las personas debe ser diseñada por todas las personas y sentirse de manera unánime representadas e identificadas en la misma, trabajando de esta manera por transformar el municipio de Peligros en un municipio confortable, amable y más humano. Si el municipio es apto, idóneo y eficiente para las personas más vulnerables, propiciarán sin lugar a dudas la generación de entornos urbanos sobresalientes para el resto de la población, aumentando así la calidad percibida de uso de todos los ciudadanos”, apuntaba el concejal responsable del Plan presentado ahora, Pani Guzmán.
Antonio Tejada resaltó la anticipación de Peligros. “Hay que destacar la reciente adhesión de Peligros a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los ODS de la Agenda 2030. No solo es uno de los primeros municipios de la provincia en adherirse, sino que es el primero que llega con los deberes hechos; estamos presentando este plan de confort urbano municipal, que va alienado perfectamente con la agenda urbana española y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, afirmó. “Además de las 15 acciones concretas de actuación, hay otra batería de medidas vincualdas a la mejora de la gobernanza local: ordenanzas municipales, política social, proseguir con la participación ciudadana en la toma de decisiones y mejorar la digitalización del municipio, entre otras muchas.”
De forma paralela a la presentación del Plan de Confort Urbano Municipal, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, su adhesión a la Red de Entidades Locales para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias. Una Agenda con 17 objetivos para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino en el que mejoren la vida de todos sin dejar a nadie atrás. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.
El plan presentado esta semana se fija en el paisaje urbano, la ocupación del espacio público, la escala urbana, las condiciones acústicas, la calidad del aire, la accesibilidad universal, la percepción de seguridad… “Todos estos elementos interconectados generan una percepción de un espacio público y de un lugar confortable o en el que nos apetezca estar, y esto puede trasladarse a una estrategia municipal global, que es en esencia este Plan de Confort Urbano Municipal”, argumenta Pani Guzmán.
El plan incluye un cronograma de priorización de actividades estableciendo las necesarias a corto, medio y largo plazo; los posibles organismos y administraciones implicadas para la financiación de cada una de las acciones; y los objetivos estratégicos con los que se alinea cada una de las acciones. “No es un conjunto cerrado, sino un documento vivo y en permanente actualización, susceptible de incorporar nuevas acciones, revisar las que ya están en marcha y establecer nuevas prioridades y calendarios”, puntualiza Pani Guzmán.
Este plan de acción se estructura en tres apartados: por un lado, las actuaciones necesarias en el ámbito normativo, de planificación, gobernanza, financiación, intercambio y difusión de conocimiento; por otro, acciones directas y concretas a llevar a cabo en el territorio, como adaptaciones, obras… que han sido planteadas por el equipo técnico de La Ciudad Accesible tras analizar en detalle el municipio; y por otra parte, el cumplimiento de los indicadores de seguimiento, por medio de los cuales se podrá comprobar la evolución del municipio de forma anual hasta 2027.
Peligros cuenta con un amplio bagaje en planificación y trabajo por la gobernanza local desde la participación ciudadana. “Además, este Plan de Confort Urbano pretende posicionarse como un referente desde el punto de vista de la planificación estratégica municipal, planteándose la posibilidad de ser un documento de intercambio y trabajo para otros municipios similares, a modo de buenas prácticas transferibles en la municipalidad para territorios de características similares.”