Vuelve a temblar Granada: Registrado un terremoto de 4,2 en la provincia con varias réplicas

Continúan los movimientos sísmicos en la provincia de Granada: este jueves, sobre las 19:06, se ha registrado cerca de la capital un terremoto de magnitud 3,8, que luego ha sido revisado a 3,6 por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro del temblor, que ha afectado a la provincia de Granada, se ha localizado en el área de Santa Fe, a 3 kilómetros de Chauchina, y se ha registrado a cinco kilómetros de profundidad.

Sin embargo no ha sido el único: poco antes han tenido lugar varios temblores, de menor magnitud, que se suman a los cerca de 300 movimientos registrados en los últimos días. Y en menos de una hora, a las 19:49, se ha registrado otro aún mayor, de magnitud 4,2 en la escala de Richter, con epicentro cerca de Chauchina, cinco kilómetros de profundidad y que se ha sentido en Jaén, Vélez-Málaga y Motril. A éste le han seguido otra réplica considerable, a las 20:05, de magnitud 3,2 y cinco kilómetros de profundidad, en la misma zona, en Santa Fe.

Lo cierto es que la Junta andaluza ha contactado con varias comunidades para tener medios disponibles en caso de que se diera una catástrofe y el plan de emergencias está activado en su fase de ‘prealerta’, dado que aunque los terremotos no se pueden predecir, “se pueden prevenir”, tal y como ha señalado la técnica especialista del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Mercedes Feriche. La provincia se encuentra a la espera de cómo evolucionan los temblores, con la vista puesta en 1979, cuando tuvo lugar el antecedente más parecido, con Granada viviendo una cadena de terremotos que llevó a la gente a pasar la mayoría de las noches al aire libre.

El de este jueves de 4,2 es el seísmo de mayor magnitud desde el martes, cuando se registraron hasta 40 temblores en la misma jornada, uno de ellos de intensidad 4,5 en la escala Richter. El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo. En esta ocasión, el temblor de 3,6 ha tenido lugar cerca del momento en el que el Granada, en pleno partido de Copa del Rey frente al Navalcarnero, marcaba uno de los cuatro goles que ha marcado durante el primer tiempo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son “imprescindibles” para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar. A modo de curiosidad, cabe destacar que fue Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa en 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

Epicentro del terremoto en las proximidades de Chauchina. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de Chauchina. (IGN)

El seísmo de este jueves no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado 281 temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 333. No es el mayor temblor que se produce en los últimos tiempos. El 23 de enero de este año se registró uno de mayor intensidad, que alcanzó una magnitud de 4,4.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos