María y Huécija (Al) saldrán el lunes del cierre perimetral tras bajar la tasa de incidencia del #Covid19

Los municipios de Instinción y Zurgena tendrán que cerrar su actividad no esencial al superar la tasa de 1.000 casos de Covid por 100.000 habitantes.

Los municipios almerienses de Huécija y María saldrán a las 0,00 horas del próximo lunes, 1 de febrero, de la situación de cierre perimetral que estaba en vigor desde el pasado 17 de enero por presentar una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, mientras que las localidades de Arboleas y Partaloa podrán reabrir desde el lunes las actividades no esenciales al bajar su tasa de incidencia y salir del nivel máximo de alerta.

En cambio, los municipios de Instinción y Zurgena han pasado a ese nivel de alerta 4 modulado en su grado 2, lo que les obligará a cerrar la actividad no esencial a partir del próximo 1 de febrero, al superar la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así lo ha acordado el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería, que este pasado viernes se volvió a reunir para analizar los datos epidemiológicos de aquellos municipios en los que este domingo decaen las medidas restrictivas actualmente en vigor, según se recoge en una resolución, de 29 de enero de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería publicada este sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Cada lunes y jueves, la Administración autonómica impone el cierre perimetral para municipios que superan la tasa de 500 casos confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y la suspensión de la actividad no esencial en las localidades cuya incidencia acumulada supera los 1.000 casos en el mismo periodo de tiempo.

Estas medidas restrictivas tienen una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado. Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se pueden relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.

Así las cosas, y según los indicadores de incidencia, de los 35 pueblos que iniciaron sus restricciones el pasado 17 de enero en Almería, solo María y Huécija podrán abandonar las restricciones a las que han estado sometidas a partir de la madrugada del lunes al rebajar su tasa de incidencia por debajo de 500 casos.

En el caso de María, además de abrir su perímetro, recupera su actividad no esencial, ya que en el momento de ordenarse las medidas tenía una tasa de 3.393,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Huécija era de 625 casos por cada 100.000 habitantes.

De otro lado, las localidades de Arboleas y Partaloa, que iniciaron sus medidas con tasa de 1.000,8 y 1.801,8, respectivamente, no abandonan el cierre perimetral, aunque sí recuperan su comercio y servicios no esenciales al bajar su tasa del millar de casos.

En cuanto a los 31 municipios almerienses restantes, 16 han agravado su situación, ya que en los últimos 14 días han pasado de acumular una tasa de entre 500 y 1.000 casos a superar la tasa del millar, lo que ha obligado a la mayor parte de ellos a reiniciar su periodo de aislamiento con nuevas restricciones a la actividad no esencial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,677SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad