Ana Rosa Quintana declara estar ‘hasta los huevos’ de las ocurrencias de PSOE y Podemos

Ana Rosa Quintana estalla ante la última propuesta de Podemos: “Liberemos los huevos cuando todos estamos hasta los huevos”

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Más Madrid exigen a Isabel Díaz Ayuso que los comedores público de la Comunidad de Madrid sólo ofrezcan «huevos libres de jaula». Y para ello han presentado una Proposición No de Ley (PNL) que han registrado en coordinación los diputados de Ángel Gabilondo, Isa Serra y Mónica García en la Cámara autonómica este viernes.

Como ya sucedió hace unos días en el Parlamento de Baleares, los grupos de izquierda han fijado una nueva prioridad en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus y en medio de la crisis económica: «Impulsar, en todos los comedores públicos regionales, el consumo exclusivo de huevos y ovoproductos procedentes de gallinas no enjauladas».

«Con esta iniciativa pretendemos poner en la agenda política actuaciones concretas que impulsen el bienestar animal. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se toma en serio este tema, más bien lo utiliza para blanquear su gestión», afirma el portavoz socialista en temas de Medio Ambiente, Rafael Gómez Montoya.

Según ha explicado el parlamentario del PSOE, con esta iniciativa se busca dar pasos desde los gobiernos para que, una actitud que, aseguran, ya está implantada en el ámbito privado se traslade del mismo modo a la esfera pública. Desde PSOE, Más Madrid y Podemos defienden que son cada vez más los consumidores que se muestran a favor incluso de pagar un ligero incremento de precio en los productos alimenticios si ello redunda en un mayor bienestar animal y una mayor sostenibilidad.

Esta iniciativa de la izquierda madrileña está siendo impulsada por la organización no gubernamental Equalia, “a la que agradecemos su trabajo continuo en pro del bienestar animal”, ha apuntado Gómez Montoya.

Según el último censo oficial, en España la producción de huevos en sistemas de jaulas es del 77% de las gallinas ponedoras, unos 35 millones de aves en números absolutos, aunque la tendencia es a la reconversión hacia sistemas alternativos y cada vez son más las cadenas de supermercados y de distribución que han dejado de comercializar huevos procedentes de animales enjaulados. De esta forma, estas cifras están, según exponen, alejadas de la media europea, donde alrededor de 50% de la producción se obtiene de gallinas libres de jaulas.

Baleares

«Estamos hasta los huevos». Con esa contundencia se expresó la popular periodista Ana Rosa Quintana cuando se hizo eco de la iniciativa parlamentaria que empezó en el Parlamento balear. La presentadora comentó con aguda ironía esta propuesta de la izquierda, lo que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

«Ayer veíamos las colas del hambre, ¿Es el momento de liberar los huevos?»

En Baleares, Unidas Podemos, el PSOE balear y MÉS per Mallorca registraron el pasado 27 de enero una proposición en la Cámara autonómica para, igualmente, pedir medidas para que en los comedores públicos de colegios o en centros de día, se consuman huevos frescos procedentes de modalidades libres de cría en jaula.

Planteaban que el Govern, los consells y los ayuntamientos incluyeran este aspecto como obligación en los pliegos de adjudicación de los servicios de comedores públicos. Así, proponían que esta medida se aplicase tanto en el ámbito educativo como en el sanitario y el de servicios sociales, así como en otras instalaciones dependientes de la administración pública que cuenten con servicio de comedor.

De nuevo la ONG Equalia estaba entre bambalinas. Señaló el pasado miércoles que había mantenido reuniones con los grupos parlamentarios para presentar la propuesta. Dichos contactos se enmarcan dentro de una gran campaña en la que también está hablando con empresas de la distribución para que se comprometan a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.

En Baleares, el portavoz morado, Alejandro López, remarcó su apuesta por el bienestar animal y fijó como prioritario «evitar sufrimiento innecesario en los animales». «Es tendencia europea abandonar la cría de gallinas en jaula y usar otras modalidades. Creemos importante que Baleares también siga esa tendencia, y por eso proponemos que desde las instituciones públicas no se use huevo procedente de gallinas enjauladas», concluyó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos