Ocho de cada diez andaluces afirman que se pondrán la vacuna contra el Covid-19 «en cuanto puedan»

Nueve de cada diez aprueban las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para frenar la expansión de la tercera ola, según una nueva encuesta publicada por la Fundación CENTRA

Inmersos en una tercera ola de Covid-19 que está provocando un alto índice de contagios, una preocupante presión asistencial, con miles de personas hospitalizadas, y una creciente cifra de fallecimientos tanto en Andalucía como en el resto de España, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio demoscópico para analizar cómo la está afrontando la población andaluza, qué expectativas hay respecto a la duración de la pandemia y qué opinión merecen tanto la gestión que se está realizando de la crisis como de las medidas de contención en vigor y del proceso de vacunación en curso.

De este nuevo estudio, realizado entre el 18 y el 20 de enero a una muestra de 800 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, se desprende que más del 85% de la población encuestada cree que la tercera ola de Covid-19 es «la más fuerte de todas», situándose el grado de preocupación por la crisis del coronavirus en 8,8 puntos de media en una escala de 0 a 10. Respecto a las expectativas de duración de la pandemia, el 43,4% cree que todavía «nos queda mucho tiempo» mientras que el 39% considera que «al menos un año».

Respecto a la vacunación, el 81,3% de los andaluces asegura que se pondrá la vacuna «en cuanto pueda», mientras que sólo un 3,6% se opone a vacunarse. El 58,3% cree que la vacunación debería ser «obligatoria para todo el mundo».

Cuando se pregunta por la gestión de la vacunación por parte del Gobierno central, el 58,3% manifiesta que se está gestionando «mal o muy mal». En el caso de la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, el 46,9% cree que se está gestionado «bien o muy bien».

Valoración ante la crisis

La práctica totalidad de la población (93,5%) aprueba, total o parcialmente, las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para combatir esta tercera ola, especialmente las relacionadas con el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de las provincias, de los municipios con altas tasas de contagio, el cierre de la hostelería y el comercio no esencial a partir de las 18:00 horas en estos municipios y la limitación de las reuniones privadas a cuatro personas. Siete de cada diez andaluces estarían a favor de la cesión de competencias por parte del Gobierno central para la ampliación del toque de queda y para decretar el confinamiento domiciliario.

Respecto al grado de confianza en las instituciones para solucionar o paliar los efectos de la crisis del coronavirus, en torno al 65% de los andaluces dice tener poca o ninguna confianza en el Gobierno central; el 72,4%, mucha o alguna confianza en la Junta de Andalucía, y el 60,5% mucha o alguna confianza en la Unión Europea.

Este nuevo estudio demoscópico de la Fundación CENTRA se enmarca en la línea de investigación iniciada el pasado año, destinada a analizar el impacto y las consecuencias que el virus Covid-19 está provocando en la población andaluza en particular y en diferentes planos de ámbito social, económico y jurídico en general; una línea de trabajo que ha supuesto el impulso de varios estudios de opinión, publicaciones e informes de investigación y la convocatoria de diversos webinars y foros de encuentro científicos y académicos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,698SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad