Extenda intensifica la presencia del aceite de oliva andaluz en Asia-Pacífico con una misión en Vietnam

Las exportaciones de alimentos andaluces a Asia alcanzaron los 843 millones en los primeros once meses de 2020, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior

Extenda ha reunido en Vietnam, mercado estratégico para la expansión del aceite de oliva andaluz, a 27 distribuidores asiáticos con ocho empresas del sector, en una mi-sión comercial que ha tenido lugar en los últimos días de enero. Las firmas tuvieron la oportunidad de presentar su oferta en un novedoso formato hibrido, que consistió en la realización de reuniones de negocio telemáticas, y posteriormente, la participación en un showcooking presencial, que tuvo lugar en Ho Chi Minh y en el que se mostró al aceite de oliva a través de diferentes técnicas gastronómicas.

Esta misión comercial se diseñó de forma específica para el sector del aceite de oliva andaluz, con el objetivo de promover e informar a los importadores y distribuidores del mercado vietnamita de las cualidades culinarias y saludables de las diferentes varie-dades producidas en nuestra región, asociadas a las Denominaciones de Origen Pro-tegidas, para conseguir una mayor diversidad en la demanda. Las ocho empresas par-ticipantes provienen de cinco provincias y siete denominaciones de origen.

Vietnam, en cuya capital Extenda tiene una antena de negocios, se considera un punto de encuentro para facilitar la comercialización del aceite de oliva andaluz en el sudeste asiático y, con ello, fomentar las relaciones comerciales con la región que mayores perspectivas de crecimiento tiene para las próximas décadas.

Las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces a Asia en los primeros on-ce meses de 2020 alcanzaron los 843 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo anterior, siendo Vietnam el decimoséptimo mercado de destino, en el que Andalucía ha duplicado las ventas respecto a los once primeros meses de 2019, un 81% más, para alcanzar los 9,9 millones de euros.

Degustación de aceites

Tras la ronda de entrevistas online, el encuentro, se transformó en un showcooking presencial de los productos de las empresas participantes, que fue preparado por un chef español de prestigio en el país que trabaja actualmente en el restaurante KIBA, el cual diseñó un menú de diez pases en los que utilizó el aceite en sus diferentes técnicas: crudo, aliño, emulsión, esterificación, fritura, dulce, etc. Además, cada una de las ocho marcas participantes en la misión comercial ha sido protagonista en alguno de los platos presentados en el menú.

Los importadores y distribuidores participantes invitaron a este showcooking a numerosos clientes estratégicos como prescriptores, como jefes de alimentos y bebidas en hoteles, chefs, jefes de compras de supermercados minoristas, entre otros, con el objetivo de presentar el aceite de oliva andaluz en todos los ámbitos que puedan generar un desarrollo de mercado. Entre los agentes vietnamitas se contó con la participación de la empresa líder en distribución de productos internacionales del país, Trulife, así como importadores de renombre para el canal retail (comercio minorista) y horeca (hotelería, restauración y catering).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explicó que la adaptación online de las acciones de promoción, como esta misión comercial, es una de las estrategias que Extenda está impulsando para potenciar el negocio exterior de las empresas andaluzas en esta coyuntura. “Trabajamos en una transformación digital de Extenda, tanto como empresa como en sus acciones y, a través del enfoque de negocio orientado a mercados, el uso de la inteligencia de negocio y el trabajo de nuestra red exterior, detectamos oportunidades de negocio en todo el mundo, lo que nos permite diseñar acciones como esta, a la medida de las empresas y un producto tan estratégico como el aceite de oliva, que tiene en el Sudeste Asiático uno de los nuevos grandes mercados de expansión, con más de 600 millones de consumidores y unas notables perspectivas de crecimiento”.

Empresas andaluzas en la misión

Las empresas andaluzas participantes en esta misión comercial de aceite de oliva provienen de cinco provincias y siete denominaciones de origen: de Jaén, Tierras de Tavara y Jaencoop, de la D.O.P. Sierra de Segura, y Aceites Guadalentím, de la D.O.P. Sierra de Cazorla; de la provincia de Córdoba, FJ Sánchez Sucesores, de la D.O.P. Baena, y Mueloliva y Minerva, de la D.O.P. Priego de Córdoba; de Cádiz, la empresa Manzanilla Olive, de la D.O.P. Sierra de Cádiz; de la provincia de Sevilla, Oleoestepa, de la D.O.P. Estepa; y Aceites Málaga, con aceite de la D.O.P. Sierra de Segura.

La organización de esta acción por parte de Extenda-Andalucía, Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Oportunidades en el sudeste asiático

Con 600 millones de habitantes, que representan prácticamente el 9% de la población mundial, la región del sudeste asiático se sitúa como la tercera potencia internacional y se espera que se convierta en la zona líder de crecimiento a nivel global en los próximos veinte años. Según datos de Extenda, Vietnam se sitúa como uno de los mercados con mayor proyección en el mundo a medio plazo con oportunidades para las firmas del sector agroalimentario, especialmente en productos como el aceite de oliva, pero también se han detectado nichos de mercado para las conservas de pescado, cárnicos, lácteos, y frutas y verduras frescas.

Esta acción, que se ha programado con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado asiático y busca a su vez potenciar el proceso de diversificación de las ventas andaluzas en el exterior. Un proceso que Extenda apoya a través de su Red Exterior, que da servicio en 62 mercados del mundo y que cuenta en la zona del Sudeste Asiático con las Antenas de Negocio en Vietnam (que también da soporte a Indonesia) y las de Filipinas, e India (que también atiende en Malasia, Tailandia y Singapur).

En el continente asiático, Extenda cubre 22 mercados con sus ocho sus sedes: China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, Irán; Kazajistán, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, Vietnam, Indonesia, Filipinas, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

Exportaciones agroalimentarias a Asia

Las exportaciones de productos agroalimentarios a Asia en los primeros once meses de 2020 alcanzaron los 843 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo anterior, al contrario que las bebidas, que ha sufrido un gran retroceso (50 millones de euros y descenso del 58%) debido a la bajada de la demanda de bebidas espirituosas para el canal de la hostelería y la restauración en países como Filipinas, debido a la crisis generada tras el impacto del COVID-19.

Entre los productos agroalimentarios exportados a Asia, destaca en primer el aceite de oliva, con 268 millones, el 32% del total de ventas, aunque con una bajada del 7,3% con respecto a los primeros once meses de 2019, Le siguen los productos cárnicos, con 226 millones (26,9% del total) y un alza del 44%; las preparaciones de hortalizas y frutas, con 84 millones y una subida del 0,7%; las preparaciones alimenticias diversas, con 53 millones e incremento del 27,8%, y los pescados y crustáceos, con 34 millones y un descenso del 4,1%.

Por provincias, lidera las ventas a Asia de alimentos Sevilla, con 305 millones (36,2%) y un descenso del 7,9%; seguida de Málaga, con 259 millones (31% del total) y una mejora del 28,8% con respecto a enero-noviembre de 2019, y el segundo mejor incremento del ranking; y Córdoba, con 101 millones (12% del total y un decrecimiento del -3,3%. En cuarto lugar está Granada, con 72 millones (8,5% del total) y un crecimiento del 29,5%, el mayor de las provincias; seguida de Cádiz, con 66 millones (7,9%) y un alza del 16,7%; Jaén, con 24,5 millones (2,9% del total) y un incremento del 0,4%; Huelva, con 8 millones (1%) y una caída del 8,7%; y Almería, con 6,1 millones (0,7% del total) y un descenso del-6,4%.

En cuanto a los mercados Vietnam , desde el decimoséptimo puesto, registra ventas por valor de 9,9 millones de euros, con lo que ha casi duplicado sus compras de alimentos andaluces con un incremento del 81%. En primer lugar se sitúa China como receptora de alimentos andaluzas, con 302 millones (36% del total) y un incremento del 18,3% respecto a enero-noviembre de 2019; seguida de Japón, con 139 millones (16,5%) y un descenso del -8,4%; y Arabia Saudí, con 75 millones (8,9%) y un crecimiento del 15,5%.

En cuarta posición está Corea del Sur, con 56 millones y una caída del -14,6%; seguida de Emiratos Árabes Unidos, con 47 millones y una mejora del 22,5%; Taiwán, con 24,5 millones y un incremento del 26,3%; India, con 22,7 millones y una subida del 2,8%; Israel, con 21,6 millones (2,6%) y una caída del 24%; y Filipinas, con 13,6 millones y un decrecimiento del 12,6%. Otros mercados que registran grandes subidas son Bangladesh (22º), con 3,2 millones casi cuadriplicando las ventas (+274%) y Malasia (10º), con 13 millones y un alza del 77%, mercado con amplio potencial de crecimiento.

Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza

Por otra parte, Extenda coordina actualmente la puesta en marcha la elaboración de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2017 (EIEA 21-27), que incluirá líneas de actuación de cara al futuro para apoyar la promoción del sector agroalimentario y su crecimiento internacional. La EIEA 21-27 ha cerrado ya su borrador y se encuentra en fase de exposición pública para su aprobación definitiva en los próximos meses por Consejo de Gobierno. A partir de ahí, será el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

909FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,898SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad