El PSOE-A da la espalda otra vez al campo andaluz

Susana Díaz se equivoca al instalarse en la mentira, el bulo y las verdades a medias que perjudican a todos los andaluces

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha denunciado que el PSOE en Andalucía “vuelva a dar la espalda al campo andaluz, a los agricultores y ganaderos que están lanzando de forma unánime un grito desesperado por los cambios y recortes que el Gobierno de Sánchez y el ministro Planas están haciendo con la Política Agrícola Común (PAC)”.

“Todas las asociaciones agrarias están en desacuerdo con ese decreto de transición y han sido claras marcándole al ministro que debe pasar al diálogo o dimitir, y en ese mismo sentido llevamos una PNL ayer al Parlamento que ni PSOE ni Adelante fueron capaces de apoyar porque han preferido dar la espalda nuevamente al campo andaluz para no hacer enfadar a sus jefes en Moncloa”.

“La actitud del PSOE de Susana Díaz, dando la espalda a los andaluces, es la misma que estamos viendo con el ministro Planas, que miente cada vez que habla, ya que está imponiendo una convergencia de una forma brusca que nadie le pide al tiempo que recorta la PAC”. En ese sentido, ha explicado que “la PAC de 2021 se reduce un 1,9% respeto a los años anteriores”, como viene contemplado en el decreto publicado por el Gobierno de España”, por lo que es “es falso que los fondos sean los mismos como reiteradamente ha anunciado el ministerio”.

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez

“También miente cuando achaca a Bruselas la brusca convergencia que está imponiendo Planas para la PAC de 2021 y 2022, que va a suponer la puntilla para muchas explotaciones andaluzas”. En este sentido, Sáez ha indicado que la UE “sólo recomienda una convergencia gradual del 75% hasta 2026 y el ministro ha decidido por cuenta propia, sin dialogas con las CCAA ni el sector agroalimentario, realizar esta convergencia acelerada en estos dos años hasta alcanzar un 80% en este periodo y eliminar los topes de pérdidas”.

“Con esta convergencia castigan a los agricultores que más han trabajado, invertido y se han esforzado en sus explotaciones, los que han logrado hacer más productivas sus tierras”, ha remarcado la vicesecretaria, exponiendo que “no es cierto que quitan más a quien más tiene en favor de los pequeños y medianos agricultores, sino que precisamente afecta especialmente a los pequeños y medianos agricultores”.

Para Sáez, “después de esta puñalada trapera del ministro al campo andaluz tememos que todo esto sea la antesala de una reducción de regiones productivas, la eliminación de derechos históricos y realizar el reparto de estos fondos en una tasa plana obviando el trabajo bien hecho y sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones”.

Por ello, ha apuntado que según los datos que arrojaban ayer las asociaciones agrarias de reducir las regiones de 50 a cinco o siete, “como pretende el ministro” podría suponer que “de los 232.000 perceptores andaluces pierdan la mitad de los 1.300 millones que reciben actualmente y que entre 50.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas”.

Sáez ha apuntado que “esto va a suponer una importante redistribución de ayudas entre sectores y territorios y una grave pérdida económica para los agricultores y ganaderos, para el empleo agrario y las zonas rurales”.

Así, “le pedimos al ministro que deje el maltrato sistemático a agricultores y ganaderos andaluces, que recupere la senda del consenso y del diálogo que nunca ha tenido y que deje de perjudicar a su tierra”. “Por todo esto volvemos a decir desde el PP Andaluz que la PAC no se toca y nos unimos a las asociaciones agrarias en su grito desesperado de ayer, señor ministro solo tiene dos opciones o diálogo o dimisión”.

DENUNCIA LOS BULOS DE SUSANA DÍAZ

Sáez ha denunciado también la “política de bulos” de Susana Díaz en Andalucía, que “se está equivocando dando la espalda al campo andaluz y se está equivocando también con todos los andaluces instalándose en la mentira, en el bulo y en las verdades a medias, cuando no en la mentira descarada”.

Sáez ha desmentido diferentes bulos lanzados por Díaz y ha explicado que “la Junta administra a lo largo de la semana las vacunas que se reciben el lunes”. Igualmente, “el Gobierno de Juanma Moreno es el que más ha invertido en la sanidad pública en toda la historia de la autonomía, dedicándole un 7% del PIB y aumentando el gasto por habitante hasta los 1.399 euros en 2021”.

Respecto a ello, ha recordado que, “durante el mandato de Susana Díaz, Andalucía fue la comunidad autónoma que menos invertía en sanidad por habitante, como lo señala el propio Tribunal de Cuentas”.

Sáez también ha hecho referencia a la cantidad extraordinaria aportada por el Estado para sufragar los efectos de la covid, que ascienden a 2.300 millones, “muy por debajo muy por debajo del gasto realizado y de lo que nos corresponde por población”.

“El resto de las cantidades que suma Susana Díaz son transferencias ya presupuestadas que nos corresponden, por ejemplo, por el sistema de financiación, o préstamos que hay que devolver”. Junto a ello, “Andalucía ha sido la comunidad autónoma que menos ha recibido por habitante: 118 euros frente a 191 euros de la media española, dándose casos como Cataluña, que ha ascendido a 224 euros”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

826FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,970SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad