Más de 250 interinos piden al Ayuntamiento, Diputación y Junta que apliquen directamente el derecho europeo convirtiendo sus contratos temporales en fijos

Afirman que la última sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de 11 de febrero, permite a las administraciones aplicar directamente el derecho europeo haciéndoles fijos aunque lo prohíba el derecho español

Nueva concentración de interinos municipales, acompañados, como en la caravana de coches que recorrió el centro de la ciudad el pasado 31 de enero, por interinos de la Diputación y un grupo de interinas del área de la Dependencia de la Junta de Andalucía. Más de 250 personas abarrotaron el entorno de la Fuente de las Batallas. Se dieron cita a las 17.30 horas de la tarde, convocados por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada (SITAG).

Su portavoz, Pablo García de Movellán, leyó un manifiesto en el que afirmó con rotundidad que “El gobierno incumple el derecho europeo en la administración”, explicando que   mientras a los autónomos o empresas privadas , la administración les sancione económicamente y convirtiendo en fijo cualquier contrato temporal que supere los tres años, esa misma administración cubra puestos de trabajo permanentes con personas sujetas a contratos temporales que en la mayoría de los casos superan ya, de media, los 12 años. Señaló a las distintas administraciones de pretender mandar al paro a estos trabajadores sin indemnización, en lo que calificó como “un ERE, con todas sus palabras. Un ERE que además se hace saltándose el derecho europeo y el derecho español.”

Continuó afirmando que las distintas administraciones se niegan a aplicar el derecho europeo y las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo bajo la excusa de su controversia con el derecho español, algo que desmintió alegando que “los interinos ya hemos superado procesos selectivos que acreditan el mérito, la capacidad, la publicidad, la igualdad y la libre concurrencia exigidos en el derecho español”, añadiendo que el TJUE en sentencia el pasado jueves 11 de febrero dictaminó que “si un Estado no tiene legisladas medidas suficientemente disuasorias para evitar este fraude de ley por abuso de temporalidad, procede convertir el contrato temporal en Fijo, aunque lo prohíba la Constitución de ese Estado. Esto es lo que sucede en España.”

En base a esta explicación los concentrados pidieron al Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía que aplique directamente el acuerdo marco europeo, la directiva 1999/70/CE que lo desarrolla y las sentencias del TJUE, sin esperar a que el gobierno mueva ficha, ya que mientras mueve o no mueve ficha, muchos trabajadores pueden irse a la calle y verse abocados a largos procesos judiciales nada deseables ni para estas familias ni para estas instituciones.  “Pueden hacerlo porque tienen capacidad, y además obligación, para aplicar directamente el derecho europeo. Apliquen el derecho europeo, con sentido común, decretando la conversión en fijos de estos contratos temporales fraudulentos, poniendo fin al mayor conflicto colectivo laboral al que estas instituciones se han enfrentado en décadas.”

El mensaje sobre el que insistieron los convocantes y los asistentes era el que ya habían acreditado el mérito y la capacidad exigidos, por lo que no cabe otra solución, aplicando el derecho europeo y las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que la conversión de sus contratos temporales (que califican de en fraude de ley por abuso de temporalidad) en contratos fijos.

A la concentración asistieron los concejales del Ayuntamiento de Granada Antonio Cambril y Paco Puentedura, de IU-Podemos. Según afirmaron desde SITAG, ambos les trasladaron su apoyo ya que consideran que es de justicia lo que el colectivo demanda.

El Ayuntamiento de Granada anuncia la creación de una comisión para resolver el conflicto con las 200 personas interinas del consistorio

En la Comisión delegada del Pleno de Recursos Humanos, el concejal delegado de Recursos Humanos, Organización y Contratación, Francisco Fuentes, anunció la creación de una comisión en la que estarán presentes todos los grupos políticos municipales y los sindicatos del consistorio, como SITAG, donde se trabajará para buscar una solución a este conflicto.

La intención es que la solución a este conflicto sea consensuada entre todos los grupos políticos para dotar de seguridad jurídica la decisión que se adopte, contando con el respaldo de todos los grupos políticos garantizando así su aplicación sea cual sea el color político del consistorio en sucesivos años.

Pablo García de Movellán, portavoz de SITAG, explicó que esta propuesta se la realizó el concejal de Personal en la última reunión que mantuvieron para abordar el conflicto laboral existente. Una comisión que calificó de positiva, ya que según SITAG “el mayor conflicto laboral de la historia del Ayuntamiento requiere altura de miras y la implicación de todos”. Es por eso que aceptó la propuesta, que además afirma que a las 200 familias les ha parecido bien y que ahora tienen la esperanza de alcanzar una solución justa a este conflicto. Asimismo, el portavoz de SITAG explicó que le propuso al concejal que en una de las primeras sesiones de esta comisión asista el abogado de los 137 demandantes del ayuntamiento, Javier Arauz, algo que el concejal aceptó sin problemas.

Respecto de la Comisión, en SITAG esperan que se decidan por la fijeza directa, pues afirman que así lo avalan sus informes jurídicos. Afirman que seguirán manifestándose y no descartan la convocatoria de huelga si no se adopta una solución justa.

“Queremos la conversión en fijos de los contratos, pero somos responsables y queremos hacerlo de forma legal, evitando ir a juicios que dañen la imagen de nuestro Ayuntamiento o causen un perjuicio económico a la ciudad y desgasten a las personas afectadas. Así lo hemos hecho público en diversas ocasiones a través de los medios de comunicación y así se lo hemos trasladado al alcalde, al Concejal Francisco Fuentes y a los portavoces de los grupos políticos de la oposición”, “Estaremos muy atentos al desarrollo de esta Comisión”, afirmó el portavoz de SITAG. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos