Ruge Jaén

Pasan los días y en pleno centro de Jaén queda patente el sentir de una ciudad. También de una provincia. Sólo hay que dirigirse a la Plaza de las Batallas, a la mismísima puerta de la Subdelegación del Gobierno y tan sencillo como mirar a izquierda y derecha para constatar  que los jiennenses andamos con el ánimo caliente estos días. Que la cosa no se acabó en lo ocurrido el pasado fin de semana con doble sesión: cacerolada el sábado por la noche, caravana reivindicativa el domingo por lamañana.

En la fachada del Hotel Condestable Iranzo cuelga una pancarta de la plataforma “Jaén Merece Más” gritando ¡Basta ya del ninguneo a Jaén! Y en unas barandillas de la Plaza de las Batallas, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, otra pancarta de Orgullo Lagarto proclama “Jaén levántate brava” convirtiendo en grito de guerra los versos del poeta Miguel Hernández – que fuera vecino de Jaén allá por el año 1937- de su poema “Aceituneros”. Por cierto, himno oficial de la provincia desde hace un par de años.

Dos muestras tan sencillas y simbólicas como contundentes de lo que aquí se piensa y se siente, fruto de aguantar lo inaguantable entre otras muchas cosas.

El ánimo se ha disparado y hay incluso una legión de jiennenses que apuntan directamente a las acciones más extremas: cortar Despeñaperros. Provocar un tapón que demuestre que no sólo somos puerta de Andalucía en lo metafórico, sino en la absoluta y real necesidad de que para llegar hasta nuestra región directamente desde otras partes de España hay que pasar sí o sí por la provincia de Jaén. Otras voces sugieren que tomemos un camino diferente y señalan directamente al artículo 143 de nuestra Constitución Española y que Jaén se desprenda del mapa andaluz y se retrotraiga a los tiempos en que nuestro territorio fue un Reino.

No faltan tampoco quienes lamentan que no tengamos un partido político cuya única ideología sea el jaenerismo y sus circunstancias, y a día de hoy impulsan a “Jaén Merece Más” a que se reconvierta en formación política para que luche por nosotros sin deberse a unas siglas.

Y como aquí lo que nos duele es la absoluta falta de transparencia y el cierto silencio prolongado en torno al tema del Plan Colce por parte del Gobierno, es unánime la petición de acudir a la Justicia para exigir responsabilidades a quien corresponda en base a lo dispuesto a partir de Título XIX  en delante de nuestro Código Penal, que para eso está y en ello está precisamente en estos días el IcaJaén, institución centenaria a la que orgullosamente pertenezco, y que  ha recogido la petición de la  plataforma “Jaén Merece Más” para estudiar la posibilidad de emprender acciones legales.

Así están las cosas por tierras del Santo Reino. El sábado próximo estamos llamados a volver a asomarnos a nuestras ventanas y balcones para seguir demostrando que el conformismo jiennense pasó a mejor vida. Y crece como la pólvora un llamamiento para que esas ventanas y balcones llegado el día 28 de Febrero luzcan la bandera morada jiennense, aquella misma que se ondeó al viento el pasado domingo despertando un espíritu que con el paso de los días va a más.

José Luis Marín Weil
José Luis Marín Weil
Abogado. Crítico Taurino de EsRadio Andalucía. Veinte años dedicado a la información taurina tras pasar por COPE Jaén, Onda Jaén RTV y el Diario Viva Jaén entre otros medios. Director del portal JaénTaurino.com Autor del libro “Recorriendo el Campo Bravo de Jaén”. Tiene tres premios a nivel nacional en certámenes de literatura taurina juvenil. Distinguido por la revista Argentaria con el “Premio a la Difusión Cultural de la Tauromaquia” en la provincia de Jaén. Observando y narrando la actualidad con perspectiva jaenera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

889FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,986SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad