AVVA alegará contra la paralización de las viviendas turísticas aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acomete esta modificación del PGOU en plena crisis sanitaria y económica, con todo el sector turístico arruinado y basándose en criterios y estudios obsoletos que datan de 2018

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) presentará alegaciones y estudiará la adopción de medidas legales contra la paralización de las viviendas turísticas aprobada ayer por el Ayuntamiento de Sevilla en sesión plenaria “con la injustificada intención de  regular este tipo de alojamientos cuando lo que realmente encubre es una inadmisible prohibición de su desarrollo”.

El secretario general de la asociación y presidente de la Delegación en Sevilla, David Moreno, ha denunciado que “la normativa aprobada no está ni justificada, ni es proporcional y tampoco es de interés general, por lo que no cumple ninguno de los requisitos que justifican su adopción,  de acuerdo a  la Directiva 2006/123 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 12 de diciembre de 2006”.

“Lo que ayer aprobó el Ayuntamiento sevillano, además,  nace sin el consenso y verdadero diálogo con el sector y pone en riesgo el modelo productivo de la ciudad de Sevilla, ya que empobrece la oferta de alojamiento en un momento donde el sector juega un papel clave para la recuperación económica al estar la inmensa mayoría de la oferta hotelera cerrada como consecuencia de la pandemia. Además, anula cualquier incentivo a la inversión y a la calidad al tiempo que destruye la posibilidad de que Sevilla vuelva a los niveles de turismo de 2019”, ha manifestado AVVA. 

La representación del sector de las viviendas turísticas en Andalucía lamenta que el Ayuntamiento de Sevilla “haya hecho oídos sordos a la propuesta que presentamos hace unas semanas, y que nos pidió expresamente el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, para ordenar de forma mucho menos lesiva y más efectiva basada en zonas de la ciudad estableciendo unos cupos máximos en función de variables como el volumen de viviendas turísticas o el índice de viviendas vacías”. 

“El Ayuntamiento de Sevilla acomete esta modificación del PGOU en plena crisis sanitaria y económica, con todo el sector turístico arruinado y basándose en criterios y estudios obsoletos que datan de 2018, lo que trae consigo la pérdida de  miles de empleos y decenas de millones de euros de inversión e ingresos para la ciudad de Sevilla”,  ha señalado AVVA.

La asociación denuncia la existencia de un “claro favoritismo del Ayuntamiento de Sevilla hacia el sector hotelero, al que sí se le permite continuar desarrollándose, lo que tendrá consecuencias negativas para la ciudad al existir un crecimiento de la demanda de alojamiento de viviendas turísticas que no podrá ser atendida. El Ayuntamiento deja la oferta turística sevillana en manos de grandes empresas y multinacionales en lugar de repartir entre pymes, autónomos y pequeños propietarios”.

 AVVA se ha ofrecido “en innumerables ocasiones para colaborar en la creación de una normativa sostenible y consensuada pero en ningún momento el Ayuntamiento ha contado con el sector por lo que no dejan otra vía que la de las alegaciones administrativas y la de los tribunales de Justicia”.

  Sobre AVVA

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) es una organización, integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que tiene como objetivo dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVA ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

AVVA persigue el fortalecimiento de las viviendas turísticas a través del aumento de la competitividad y el nivel de calidad del servicio prestado a sus usuarios, dotando al sector de seguridad y garantías.

AVVA fomenta la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad  y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.      

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad