VOX presenta una moción en Diputación de Granada para instar a catalogar y proteger los símbolos religiosos

Cristina Jiménez propone la actualización del inventario de Cruces existentes en las vías o el dominio público de la provincia.

El Grupo Provincial de VOX ha presentado una moción para catalogar y proteger los símbolos religiosos en la que se insta a que la Diputación de Granada, en colaboración con el Obispado u otro órgano de la Iglesia católica, proceda a la actualización del inventario de Cruces existentes en las vías o el dominio público de la provincia granadina.

La diputada provincial de VOX en Granada, Cristina Jiménez, ha registrado esta propuesta para su debate en el Pleno de febrero de la Diputación, en la que se pide que «dicho inventario se remita a la consejería competente del gobierno autonómico andaluz, con el objetivo de que proceda a su catalogación como Bienes de Interés Cultural y, por ende, otorgue a estas Cruces la especial protección jurídica que les corresponda; sin que ello afecte ni pueda afectar a la titularidad del derecho de propiedad o derechos reales sobre ellas». Cristina Jiménez ha recordado que, tal y como estipula la Ley, «el Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismo dirige el artículo 46 de la norma constitucional. Es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han

Granada, 19 de febrero de 2021. – El Grupo Provincial de VOX ha presentado una moción para catalogar y proteger los símbolos religiosos en la que se insta a que la Diputación de Granada, en colaboración con el Obispado u otro órgano de la Iglesia católica, proceda a la actualización del inventario de Cruces existentes en las vías o el dominio público de la provincia granadina.

La diputada provincial de VOX en Granada, Cristina Jiménez, ha registrado esta propuesta para su debate en el Pleno de febrero de la Diputación, en la que se pide que «dicho inventario se remita a la consejería competente del gobierno autonómico andaluz, con el objetivo de que proceda a su catalogación como Bienes de Interés Cultural y, por ende, otorgue a estas Cruces la especial protección jurídica que les corresponda; sin que ello afecte ni pueda afectar a la titularidad del derecho de propiedad o derechos reales sobre ellas».

Cristina Jiménez ha recordado que, tal y como estipula la Ley, «el Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismo dirige el artículo 46 de la norma constitucional. Es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando”.

Desde VOX «defendemos que uno de los elementos más característicos y propios de la riqueza cultural española, que forma parte indisoluble de nuestra historia y tradición, es la proliferación de cruces cristianas en las calles, plazas, iglesias, cementerios, e incluso, en la cumbre de montañas o jalonando los antiguos y nuevos caminos por donde los españoles transitamos», y por desgracia «hemos sido testigos a lo largo de la historia de ataques, ofensas e injurias a instituciones y símbolos religiosos y de cualquier otro tipo, como consecuencia de conductas antireligiosas, que han tratado de imponer una opción ideológica por la fuerza, incluso hoy en día ha ocurrido con destrucción de la ‘Cruz de las Descalzas’ en Aguilar-Córdoba, desde la misma Administración Pública, mediante una Resolución de Alcaldía».

Ante esto, Cristina Jiménez ha destacado que «la propia Constitución exige a los poderes públicos conservar y promover la conservación y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural de España, así como el acceso a la cultura en sus artículos 44 y 46; sin que además en esta cuestión pueda existir discriminación entre españoles al afectar, como hemos dicho, a un derecho fundamental». Por todo ello, «se hace preciso que las Administraciones Públicas promuevan la realización o en su caso actualización, del inventario de Cruces existentes en las vías públicas o el resto del territorio nacional, para su efectiva catalogación como Bienes de Interés Cultural y por ende la correspondiente y especial protección jurídica que les corresponda; a fin de evitar actos de destrucción o expolio y, asimismo, con la finalidad de garantizar su debida conservación, sin que ello afecte, en ningún caso, a la titularidad dominical o los derechos reales adquiridos sobre ellas».

MOCIÓN PARA RESPETAR LOS PROTOCOLOS DE VACUNACIÓN LEGALES.

También ha sido registrada por el Grupo Provincial de VOX una moción para que el Pleno de la Diputación provincial de Granada se «dé cuenta si se ha realizado vacunación contra la COVID- 19 a los miembros del equipo de gobierno» y, en caso de haberse producido, que «se dé cuenta del protocolo que se ha seguido y, si hubiera indicios de que alguno de los miembros del equipo de gobierno se ha vacunado incumpliendo los protocolos establecidos, se exija su cese inmediato».

La diputada provincial de VOX en Granada ha manifestado que recientemente se ha comenzado a suministrar la vacuna contra la COVID-19 y, para ello, el Ministerio de Sanidad ha emitido un protocolo sobre la priorización de grupos para la primera etapa de vacunación. «La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas. Se establece además un orden de vacunación de los grupos de población en función de la disponibilidad de tipos y dosis de vacunas, pudiendo solaparse o intercambiarse los grupos por razones organizativas o de factibilidad de dichas vacunas».

Esta moción, según ha explicado Cristina Jiménez, «las informaciones de la página oficial del Ministerio aseguran que poco más de un millón de personas ha recibido la vacuna completa contra la COVID, pero junto a esta información oficial «son numerosas las noticias periodísticas, ofrecidas a través de los medios de comunicación, que nos ofrecen razón de personas de relevancia política o familiares de los mismos, que se han vacunado infringiendo los protocolos legalmente establecidos».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,698SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad