Díaz: “Cs enmienda el Decreto de Fondos Europeos para evitar la discrecionalidad del Gobierno en el reparto”

El diputado andaluz y responsable de Comunicación de Cs en Andalucía anima al resto de partidos a apoyar la enmienda de la formación naranja al Decreto Ley para el reparto de los 140.000 euros procedentes de la UE, lamenta el "despiste gordo" del PP y recuerda que "la oposición está para controlar qué se va a hacer con estos fondos"

Ciudadanos es la única formación política con representación en el Congreso que ha presentado una enmienda a la totalidad al Decreto Ley que regulará el reparto de los fondos europeos, porque «la labor de la oposición es controlar ese reparto» y con el fin de ayudar al Gobierno a «que se inviertan mejor los 140.000 millones de euros que llegan de Europa» para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, para que dicho reparto «se realice de forma útil» y se eliminen los aspectos «que dan excesiva discrecionalidad al Gobierno», como ha señalado hoy el diputado andaluz de Cs, Guillermo Díaz, en una entrevista en Canal Sur.

Díaz ha pedido el respaldo del resto de grupos parlamentarios a esta iniciativa tras lamentar que el PP llegara tarde a la presentación de enmiendas, lo que ha calificado como «un despiste muy gordo», o que Vox apoyara «incomprensiblemente» el decreto del Gobierno, «dando manga ancha a Sánchez y a los nacionalistas». El diputado andaluz ha destacado que ambas formaciones no han ejercido su labor de oposición de «plantear una alternativa sobre el reparto» de las ayudas europeas, en lugar de dejarlo en manos de «las filias o las asociaciones que tiene el Gobierno con los partidos nacionalistas» y ha insistido en que Ciudadanos vuelve a plantear iniciativas útiles como ya hizo durante el Estado de Alarma o la negociación de los Presupuestos.

Díaz ha insistido en que la enmienda de Ciudadanos pretende impedir un reparto discrecional de las mayores ayudas que han llegado a España en un mismo programa, por lo que propone que una agencia independiente decida dicho reparto y «cómo invertir en lo más útil» en función de las propuestas de expertos en áreas como la economía, la empresa o el empleo, sectores «a los que deben ir dirigidos estos fondos». Díaz ha abundado además en que la necesidad de realizar una evaluación de políticas útiles, en vincular el reparto a las recomendaciones de la Unión Europea, «escuchar a todos los actores», desde autónomos a patronal, sindicatos o la hostelería y en eliminar las trabas burocráticas, para impedir que dichas ayudas «lleguen demasiado tarde» para muchas empresas.

En esta misma línea, el Gobierno andaluz de Ciudadanos y PP ha aprobado recientemente un Decreto Ley para agilizar la gestión de los fondos europeos que distribuirá el Gobierno central a Andalucía. Dicho decreto incluye medidas para la agilización administrativa y con el fin de racionalizar los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la comunidad autónoma.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad