Marín destaca que Andalucía está preparada para ser líder del nuevo ciclo turístico

El vicepresidente andaluz expone las medidas que la Junta ha puesto en marcha para reposicionar el destino durante este año de pandemia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha resaltado el trabajo del Gobierno andaluz durante el último año para reposicionar y ser destino líder en en el nuevo ciclo turístico que se abrirá tras la pandemia. Así lo ha planteado Marín en la clausura del Foro de Turismo ‘Andalucía, a un paso de ti’, organizado en Madrid por el periódico La Razón.

Durante su intervención, ha querido insistir en la convicción plena que tiene el Gobierno andaluz en el turismo como motor económico. «Creemos en esta industria y no tenemos duda de que va a ser un sector clave en la recuperación económica. 2021 va ser un año en el que vamos a empezar a crecer y llegar hasta los 23 millones de turistas y en 2022 podríamos volver a cifras similares previas a la pandemia», ha augurado.

Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, el mercado de reservas a nivel internacional empieza ya a moverse, ya que «esta semana hemos conocido que las reservas de británicos que quieren viajar a Andalucía empiezan a crecer. Estamos mejor situados que nuestros competidores y eso es por el trabajo que hemos hecho durante este último año por demostrar que Andalucía es un destino seguro y seguir vendiendo nuestra insuperable oferta».

El vicepresidente andaluz también ha apuntado que el mercado alemán es el que en este momento más intención presenta de salir al exterior, y Andalucía sería el destino preferente para ese primer viaje. «Todo esto es fruto del trabajo que hemos hecho el último año. No hemos dejado de trabajar y nos hubiera gustado esa misma actitud en el Gobierno de la nación», ha considerado.

En esta línea, ha recordado el Plan de Choque de 300 millones de euros lanzado por la Consejería de Turismo en marzo, el decreto de clasificación hotelera, «que va propiciar que contemos con la planta más competitiva del mundo. Gracias a esta nueva norma se han planteado 157 nuevos proyectos por un valor de 2.200 millones de euros».

También ha enumerado otras iniciativas, como el seguro para los turistas internacionales o el bono turístico, que se va a prolongar hasta el próximo 9 de diciembre y que contará con bonificaciones de hasta el 50% para mayores de 65 años y menores de 25.

Dentro de esta reactivación paulatina del turismo, Marín ha señalado que la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid va a ser un hito importante porque «vamos a dar el mensaje de que somos capaces de organizar grandes cosas con la primera feria internacional presencial después de la pandemia. Andalucía llegará al evento con el mensaje de que queremos ser destino preferente».

En cuanto a nuevas ayudas para el sector, el consejero de Turismo ha anunciado que, en las próximas semanas, se aprobarán subvenciones directas para los hoteles según el número de plazas de alojamiento y para las agencias de viajes en función del número de trabajadores.

Por último, el vicepresidente andaluz ha pedido al Gobierno de la nación que coordine cómo será la movilidad durante la próxima Semana Santa, ya que «no se pueden volver a cometer errores y que haya 17 soluciones distintas».

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