Se inician las obras de sustitución del alumbrado exterior a led en Algallarín que permitirán un ahorro energético de más del 70%

En el marco de las ayudas solicitadas por la institución provincial al IDAE en la convocatoria Feder de Economía Baja en Carbono

Comienzan las obras de renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Algallarín (entidad local autónoma perteneciente al término municipal de Adamuz) por importe inicial de 68.213 euros, en el marco de la convocatoria de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, cuyas ayudas han sido solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En concreto, se trata de un proyecto que permitirá actuar en todos los puntos de luz del municipio, un total de 196. Así, se van a sustituir las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes. Del mismo modo, se actualizarán 3 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente; “una actuación que permitirá disminuir la potencia de 22,20 kW a 7,72kW, suponiendo un ahorro energético del 71,94%”.

Así lo ha destacado la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien, además, ha explicado que “la institución provincial lleva años comprometida con el cambio climático, trabajando por conseguir una provincia dirigida y enfocada hacia un modelo de territorio más verde y sostenible y desarrollando una transformación más eficiente en la que se tengan en cuenta los recursos disponibles para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las del mañana”.

Por su parte, la alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, ha destacado que “se trata de una inversión muy esperada para Algallarín, que va a suponer un ahorro muy importante para nuestras arcas municipales, mejorando las luminarias del casco urbano. Es una intervención muy esperada que se va a llevar a cabo gracias al Feder y a la ayuda de la Diputación de Córdoba”. 

En este sentido, y con la intención dar respuestas integradoras y sostenibles a las demandas futuras en el marco de la recuperación económica de la provincia, la institución provincial ha sido la encargada de llevar a cabo y tramitar las ayudas con el IDAE. En total, se han presentado 141 proyectos por un importe total de inversión de 45,4 millones de euros, habiendo recibido resolución de 85 proyectos por valor de más de 27 millones, lo que supone un 60% del total de proyectos.

Del total de los proyectos, 57 atienden a la renovación del alumbrado exterior por unos de tecnología led, con una inversión inicial de 18.615.538 euros, de los que se obtendrá una ayuda europea de 13,5 millones de euros. Esta renovación permitirá un ahorro estimado de 17 millones de kw/h, dejando así de emitir a la atmósfera un total de 68.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al CO2 que absorben 18.000 árboles anualmente y lo que supondría la reducción de emisiones de 12.000 coches con un recorrido de 10.000 kilómetros al año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,703SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad