Ciudadanos reclama una actuación urgente en la cripta de los Condes de Buenavista del Santuario de la Victoria

El parlamentario Javier Pareja insta a la Consejería de Cultura a reparar los daños en el panteón y actuar "con todos los mecanismos legales" para evitar que se extiendan las filtraciones que afectan a uno de los laterales del conjunto escultórico

Ciudadanos ha solicitado una actuación urgente a la Consejería de Cultura para reparar los daños en la Cripta de los Condes de Buenavista del Santuario de la Victoria de Málaga, sin descartar la utilización de “todos los mecanismos legales de que pueda disponer” para evitar que los daños producido por filtraciones de agua y que mantienen cerrado el monumento, una “joya del barroco tétrico” en España, se extiendan al conjunto de la obra. Así lo ha planteado el parlamentario de Cs Javier Pareja, en una pregunta dirigida a la consejera en comisión parlamentaria.

Pareja ha recordado que la iniciativa de intervenir en este recinto singular del siglo XVII y de “valor incalculable”, partió del Grupo Municipal de Ciudadanos en la capital a la vista del deterioro sufrido en la obra y que según informes que obran en poder de la Consejería, tienen su origen en las canalizaciones de agua ejecutadas en el hospital aledaño, también hoy en desuso. “De nada sirve buscar culpables de las autorizaciones para instalar tuberías y arquetas encima de la cripta, lo importante es salvar el patrimonio ahora”, ha señalado Pareja, tras recordar su situación, en la torre adyacente del Santuario de la Victoria y bajo el Camarín de la Virgen, patrona de la ciudad.

El parlamentario naranja ha insistido en que las humedades en uno de los laterales del panteón, justo en la zona reconstruida en 1.942, “podrían extenderse a toda la cripta si no se toman medidas”, por lo que ha instado a la consejera a detallar las actuaciones previstas. Pareja ha recordado la importancia patrimonial de esta cripta, una “maravilla escultórica desconocida para los visitantes y posiblemente también para muchos malagueños”, que alberga los sepulcros de los Condes de Buenavista y que está compuesta por un soporte central de cuatro columnas de forma octogonal, un pequeño altar y una gran cruz de oro, rodeados de paredes y techos pintados de negro con figuras blancas alegóricas del paso del tiempo. En definitiva, “un verdadero espectáculo escultórico, de valor incalculable”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos