La Comisaría Provincial de Málaga cumple 30 años al servicio de los ciudadanos

La inauguración de las dependencias policiales, en su actual emplazamiento, tuvo lugar en el mes de marzo del año 1991 por el ministro del Interior, José Luís Corcuera

La Comisaría Provincial de Málaga cumple 30 años en su actual emplazamiento al servicio de los ciudadanos. La inauguración de las dependencias policiales tuvo lugar en marzo del año 1991 por el entonces ministro del Interior, José Luís Corcuera. En este emblemático edificio que preside la plaza Manuel Azaña trabajan en la actualidad 1.519 policías y 101 funcionarios de los cuerpos generales y personal laboral.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Comisaría Provincial cumplió en la jornada de ayer su trigésimo aniversario. El 8 de marzo de 1991 las instalaciones policiales -obra del arquitecto Juan Antonio Medina Páez- eran inauguradas con la visita del ministro del Interior, José Luís Corcuera. Al acto acudió también el alcalde de Málaga en esa época, Pedro Aparicio.

Las dependencias policiales fueron construidas en un solar junto a uno de los principales accesos a Málaga, por la avenida de Andalucía, y supusieron centralizar en un único inmueble las labores que se venían desempeñando en instalaciones del Palacio de la Aduana y la Alameda de Colón.

1.307 hombres y 212 mujeres

Actualmente, en el emblemático edificio que preside la plaza Manuel Azaña trabajan 1.519 policías -1.307 hombres y 212 mujeres-, y 101 funcionarios de los cuerpos generales y personal laboral.

La Comisaría Provincial, principal centro de operaciones con el que cuenta la Policía Nacional en la provincia, ha vivido una auténtica transformación en estas tres últimas décadas, no sólo en cuanto a personal -con una cada vez mayor presencia de la mujer-, sino también en lo relativo a medios técnicos, adaptándose a las nuevas formas delincuenciales.

La modernización de la Policía ha traído el surgimiento de nuevos grupos adaptados a la era digital. En este sentido, los investigadores especializados en delitos tecnológicos cobran una especial relevancia en la lucha contra las más recientes formas delictivas a través de Internet.

Nuevo CIMACC

Otro de los resultados de la creciente revolución tecnológica en la Comisaría Provincial ha supuesto centralizar los servicios que ofrecía la Sala del 091 en cada localidad, con un único Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control -CIMACC-, que coordina toda la actividad para la provincia.

La implantación del manejo de drones en labores propias de investigación, la reciente UFAM -Unidad de Familia y Mujer-, o la implantación de nuevos grupos en el marco de la UDEF -Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal- son algunos ejemplos de los avances en la Comisaría Provincial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos