Moreno Bonilla enfatiza en la estabilidad de su gobierno de coalición

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que la estabilidad, presente en su Ejecutivo desde el inicio de la Legislatura, es clave para la creación de empleo en nuestra comunidad y también para dar seguridad jurídica a los distintos inversores. Una estabilidad que es el resultado de la existencia de un Gobierno sólido y serio que ha puesto en marcha y que ha cumplido con unos objetivos claros como son la bajada de los impuestos o la eliminación de trabas administrativas.

“La estabilidad es un bien preciado y vinculado a la capacidad de recuperación económica y social de Andalucía y en ese objetivo debemos estar todos”, ha apuntado.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha puesto en valor el Presupuesto de 2021, que destina a empleo y emprendimiento 1.173 millones de euros, a la vez que ha hecho alusión a instrumentos fundamentales que también contribuyen a la creación de empleo como es la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo con 88 millones comprometidos en diferentes convocatorias o la apuesta por transformar el Servicio Andaluz de Empleo para adecuarlo al mercado laboral.

A ello se suma el proceso de mejora de la eficiencia y eficacia con las herramientas de automatización con los 64 robots que han permitido que se inyecten en el tejido productivo de forma ágil y en tiempo récord más de 102 millones de euros, atendiendo más de 125.000 solicitudes.

El presidente andaluz ha hecho hincapié en que en 2021 se han asignado a incentivos al empleo 143 millones más que en 2020 –hasta los 522, de los que 280 millones van a mantenimiento del empleo– y en el segundo Plan de Ayudas más ambicioso a los sectores más afectados por la pandemia que el Gobierno andaluz está preparando junto a los agentes sociales. De igual forma, ha resaltado el Plan de Choque que se pondrá en marcha para agilizar los expedientes administrativos que supone una inversión de 37 millones y que generará un total de 1.654 empleos.

En este punto, se ha referido al plan del Gobierno de España de 11.000 millones de euros para sectores afectados por las restricciones de la pandemia y ha instado al éste a que este dinero sea íntegro de ayudas directas, al mismo tiempo que ha matizado que de esta cantidad a las empresas y a los autónomos andaluces le corresponden 2.200 millones de euros. “Confiamos en que este plan no se retrase más. El Gobierno de la Nación lleva un año de retraso en aprobar ayudas directas a las empresas en comparación con el resto de los países de la UE”.

Así, ha puesto algunos ejemplos concretos como es el caso de Alemania que paga el 90% de los gastos fijos a cada empresa por pérdida de facturación o el de Reino Unido y Francia que otorgan 10.000 euros a cada establecimiento de hostelería. Además, ha matizado que en Reino Unido se ha reducido el IVA a la hostelería del 20 al 5%, en Alemania éste ha pasado del 19 al 5% o en Grecia del 13 al 5%.

Juanma Moreno responde a las preguntas de la oposición desde su escaño en el Parlamento.
Juanma Moreno responde a las preguntas de la oposición desde su escaño en el Parlamento.



Fondos Next Generation

Moreno ha aludido a los fondos Next Generation de los que España va a recibir 140.000 millones de euros y ha matizado que Andalucía recibirá 1.880 millones de los fondos React-UE para los años 2021, 2022, y 2023, una cuantía que ha definido como muy pequeña si la comparamos con los 33.000 millones de euros que le corresponden según aprobó este Parlamento.

“Actuamos con prudencia. Ahora vamos a incluir 872 millones de euros en el presupuesto de 2021, como un primer apunte de los 1.880 millones comprometidos”.

De este modo, ha explicado que estos nuevos fondos no se han contabilizado en el presupuesto porque no lo han comunicado hasta el 28 de diciembre de 2020, cuando ya estaba aprobado el presupuesto de 2021. “No es un dinero que nos vaya a transferir el Gobierno, sino que lo vamos a adelantar de nuestra propia tesorería y cuando ya esté ejecutado y certificado, nos lo transferirá Europa”, ha agregado.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno andaluz siempre actúa con previsión y ha matizado que este fondo estará repartido en 440 millones para contratación de profesionales e infraestructuras sanitarias, 188 millones para infraestructuras educativas principalmente, 138 millones en ayudas a pymes comerciales, artesanas y hostelería y 100 millones en ayudas para la recuperación del sector turístico.

Ingreso por la Infancia y la Inclusión

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta ha afirmado que estamos atravesando una crisis sin precedentes por culpa de la pandemia, aunque ha incidido en que el Gobierno andaluz está actuando desde el primer momento con responsabilidad para no dejar a nadie atrás y atender a los colectivos más vulnerables.

El presidente de la Junta ha aseverado que el Ejecutivo está desarrollando una potente agenda económica y social para salir de la crisis y relanzar la economía y ha apelado a todas las administraciones públicas a arrimar el hombro porque, según ha dicho, “estoy convencido que de esta crisis saldremos con unidad”.

A este respecto, ha recordado que para ello se ha creado un Grupo de Trabajo con la Comisión Permanente de diálogo con la Mesa del tercer sector en Andalucía que ya ha mantenido doce reuniones y de las que se han derivado algunas actuaciones como son las tarjetas monedero, los 4,3 millones de euros destinados a la Federación de Bancos de Alimentos o las escuelas de verano en zonas desfavorecidas que han contado con más de 4.000 menores beneficiarios.

También ha resaltado las modificaciones introducidas en la renta mínima que ha pasado de 41.000 beneficiarios en 2018 a 79.000 en el 2020. En este punto, ha anunciado que el Gobierno andaluz está trabajando en el Ingreso por la Infancia y la Inclusión, un nuevo ingreso que sustituirá a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y que contempla un itinerario formativo y un proyecto de inserción social y laboral y que tiene la vista puesta en los niños y niñas que son los que más sufren la pobreza y la exclusión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos