El PSOE denuncia que la Junta no ha implantado en Jaén ni un solo comedor in situ en los colegios y pregunta si habrá alguno en los 100 nuevos anunciados​

Viedma ve “difícil de justificar” que la Junta implante 175 cocinas en colegios de Andalucía y ninguno de ellos sea en Jaén, “la provincia que más problemas ha tenido con el servicio desde que la derecha llegó a la Junta”

El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía no ha implantado ni una sola cocina in situ de las 75 anunciadas en los colegios de la comunidad autónoma y pregunta al consejero de Educación “si tiene previsto implantar alguna en las 100 que ha anunciado para este año”.

El parlamentario Jacinto Viedma recuerda que Imbroda anunció el año pasado a bombo y platillo que iban a empezar a funcionar con cocinas propias en 75 colegios de Andalucía y sin embargo “ni una sola de ellas se ha implantado en Jaén”, donde el plan únicamente contemplaba un colegio de la capital y esa adaptación ni siquiera ha llegado a realizarse. “Jaén, la provincia que más problemas ha tenido con el servicio de comedor escolar desde que gobierna la derecha, no tuvo ni una sola cocina en sus colegios el pasado año dentro del plan anunciado por la Junta. Es inexplicable”, reprocha.

A esto hay que sumar que las condiciones establecidas por la Junta “lo hacían prácticamente imposible”. Viedma explica que el requisito de contar con un mínimo de 150 comensales “deja fuera a la práctica totalidad de centros de la provincia de Jaén”, subraya que esto “ya se sabía el año pasado” y critica que el consejero “haya necesitado un año para darse cuenta y para decir ahora que se va a poner a estudiar la posibilidad de flexibilizar las condiciones”.

“Total, que se acaba la legislatura y la Junta no pone ni una sola cocina en la provincia, donde 40 comedores estuvieron suspendidos durante meses en 2 cursos distintos. Donde más falta hace, menos soluciones pone la Junta”, resume.

Así las cosas, el parlamentario socialista pregunta directamente a Imbroda “si algún colegio de Jaén estará dentro de los 100 nuevos afortunados centros en los que se va a implantar cocina in situ” y advierte que “sería difícil de justificar que la Junta introdujera esta novedad en 175 colegios de Andalucía y ninguno de ellos perteneciera a la provincia de Jaén”.

“No contemplar las particularidades de esta provincia dice muy poco de la Junta de Andalucía. Parece que Jaén, el medio rural y los pequeños y medianos municipios no están dentro de las prioridades de esta Junta de derechas”, lamenta.

Viedma reitera que hay una operación de desmantelamiento de la educación pública en Andalucía, que se desarrolla con especial saña en los territorios más pequeños y que se puede comprobar con meridiana claridad en la provincia de Jaén, donde se están cerrando colegios, donde se han recortado 105 unidades educativas de infantil y primaria en los últimos 2 años y donde se están empezando a ofertar cada vez con mayor frecuencia unidades mixtas en educación infantil en vez de cubrir las 3 edades (3-4-5 años).

A esto hay que sumar el deterioro de los servicios públicos, como está ocurriendo con los comedores escolares. Todo ello repercute en una merma de la calidad de la educación pública, de sus centros y de los servicios que ofrecen, lo que en coordinación con el decreto de escolarización impuesto el año pasado por la Junta “abre las puertas de par en par al trasvase de la educación pública a la educación privada-concertada”, reitera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos