La Junta aprobará casi 100 millones en nuevas ayudas dentro del II Plan de Reactivación en un plazo máximo de diez días

Moreno insta a Sánchez a aclarar los requisitos de los fondos que va a destinar a las Comunidades para acelerar en Andalucía las medidas fruto del diálogo social con sindicatos y patronal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo aprobará en Consejo de Gobierno un nuevo paquete de ayudas de casi 100 millones de euros, dentro del segundo Acuerdo para la Reactivación Económica y Social que alcanza los 732,44 millones, en un plazo máximo de diez días. Un montante que se sumaría a los 372 millones ya activados el pasado martes, lo que significaría el 65% de lo previsto.

“El resto estamos pendientes de que el Gobierno de España articule su plan de 7.000 millones para hacer compatibles ambas ayudas. Necesitamos que lo haga urgentemente. Lo necesitamos para no retrasar nuestro plan de reactivación de Andalucía”, ha añadido.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha refrendado que las prioridades de su Ejecutivo en plena crisis por la Covi-19 siguen siendo dos: salvaguardar la salud de los andaluces y proteger el tejido productivo y mantener el empleo. Respecto a esto último, ha valorado el ejercicio de diálogo, voluntad de acuerdo y sentido de la responsabilidad para que, junto a CC.OO., UGT y la CEA, haya visto la luz el segundo Acuerdo para la Reactivación.

Este ambicioso paquete de ayudas, en su mayor parte de ayudas directas, cuenta con tres grandes bloques, tal y como ha explicado el presidente andaluz. El primero, de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica, consta de 14 líneas por valor de 585 millones de euros. Entre otras, contiene ayudas:

De 505 euros por cada trabajador y de 1.000 euros por autónomos.
De 3.000 euros para pymes de comercio, la hostelería, gimnasios y sector cultural.
De 4.000 euros para el sector de ocio nocturno e infantil.
De apoyo al sector turístico: agencias de viaje, de 3.000 a 12.000 euros; empresas de turismo activo, 3.000 euros; hoteleros, de 3.000 a 160.000 euros; y apartamentos turísticos entre 3.000 y 50.000 euros.
Un segundo gran bloque destinado a ayudas para la protección de los colectivos más vulnerables, con una dotación de 107 millones de euros, y un tercero que se concreta en un plan de refuerzo de personal para conseguir una gestión ágil en la tramitación de ayudas, para lo que hay previsto contratar a más de 1.700 personas en todas las provincias andaluzas.

El presidente andaluz ha aseverado que el objetivo de su Gobierno es reactivar la economía lo antes posible y alcanzar un crecimiento del 7% del PIB en este 2021. Lo ve factible a la vista de los datos que sitúan a Andalucía entre las comunidades que mejor están capeando el temporal de la pandemia. Así, ha apuntado el incremento de 9.014 autónomos en los últimos 12 meses, duplicando el crecimiento del conjunto de España, que ha sido de 4.359. O las exportaciones, que en enero alcanzaron los 2.223 millones, con un saldo positivo de 325 millones de euros en la balanza comercial.

“Andalucía está haciendo sus deberes, cumpliendo con sus obligaciones y marcando objetivos. Deseamos que las ayudas del Gobierno de la Nación se pongan en tiempo y forma a disposición del conjunto de las Administraciones. Es sensato, razonable y obvio, pero no por ser obvio está actuando el Gobierno de España con diligencia. Ha pasado un mes desde que Pedro Sánchez anunció las ayudas y todavía no están en el BOE. Nuestras ayudas en el BOJA, al día siguiente”, ha agregado.

Con relación a este asunto, Moreno ha lamentado que en lo que llevamos de 2021 Andalucía no haya recibido ni un solo euro del Gobierno de la Nación en ayudas y que, de llegar, no se atienda al criterio poblacional, algo que considera una falta de respeto a la equidad y la igualdad entre españoles.

Andalucía, ejemplo de estabilidad política e institucional

Por otro lado, Moreno ha destacado las acciones que ha llevado a cabo su Gobierno para reafirmar el compromiso de las dos formaciones políticas que lo componen con la estabilidad política e institucional en Andalucía. De este modo, se ha ratificado la apuesta por la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, dedicando en el último Presupuesto la mayor inversión en la historia de la Autonomía: un 7% del PIB en Sanidad y un 5% en Educación.

Igualmente, se han impulsado todas las políticas de reactivación económica, como la bajada de impuestos, la eliminación de trabas administrativas, los tres Presupuestos aprobados durante la Legislatura o las medidas de ayuda al tejido económico andaluz. Al hilo de esto, ha subrayado también la profundización en las políticas de regeneración y reformas emprendidas. Ejemplo de ello son la norma contra el fraude y corrupción o los procesos de auditoría de los entes Instrumentales.

En este punto, Moreno ha remarcado que, en un contexto convulso a nivel nacional, Andalucía sigue siendo ejemplo de estabilidad política e institucional. Una Comunidad centrada en generar certidumbre, confianza y credibilidad tan necesarias para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos