Andalucía, epicentro de las inversiones

La región se consolida como escaparate para captar proyectos estratégicos que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad de la economía

Estratégica ubicación geográfica, buena red de infraestructuras, recursos humanos cualificados, un sistema universitario público de calidad, un ecosistema innovador asentado en torno a una consolidada red de parques científicos y tecnológicos, incentivos públicos o un marco regulador simplificado y ágil de la actividad económica. Todas estas ventajas cualitativas son las que suelen identificar como oportunidades tanto inversores como empresas para recalar en un territorio y desarrollar sus proyectos.

Andalucía supera con nota todos esos parámetros y buena prueba de ello es que en los últimos meses están recalando nuevas iniciativas empresariales de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad del tejido productivo de acogida. Unos beneficios que, en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, resultan de especial interés para favorecer la reactivación económica de la comunidad.

Los ecosistemas innovadores que conforman en la comunidad los parques científicos y tecnológicos, dependientes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, constituyen un escaparate inmejorable y codiciado y el principal foco de atracción de estos proyectos. Destacan por ser ejes estratégicos donde la Administración, la empresa, la innovación y la universidad van de la mano y tienen la capacidad de fomentar actividades económicas avanzadas desde el impulso de la innovación y el emprendimiento. Los recintos innovadores de Sevilla y Málaga y, por extensión, ambas provincias concentran gran parte de esas nuevas oportunidades empresariales, que también se expanden hacia otras provincias andaluzas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las energías renovables, la agroindustria, la biotecnología, la aeronáutica o el sector metalmecánico constituyen los ámbitos que ejercen mayor atracción para la implantación de nuevas iniciativas de negocio.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha registrado en los últimos meses la incorporación de 32 nuevas empresas y startups. Entre ellas destacan las nuevas delegaciones abiertas por tres multinacionales de origen estadounidenses: la farmacéutica Pfizer, la industrial Power Electronics y Nalco Water, dedicada al tratamiento de agua y mejoras de procesos.

Pfizer, biofarmacéutica líder en investigación y responsable del descubrimiento de una de las primeras vacunas contra el Covid-19, ocupará 400 metros cuadrados en el edificio INSUR del PCT Cartuja, a los que trasladará a 30 trabajadores. Power Electronics es una compañía especializada en electrónica, con 33 años de experiencia, que fabrica productos para cuatro divisiones industriales: solar, almacenamiento, movilidad eléctrica e industria. Por su parte, Nalco Water, especializada en aplicaciones industriales para la gestión sostenible de agua, aire y energía, creará en su nueva sede del PCT Cartuja su laboratorio de referencia en Europa para la división de minería. Entre las 32 nuevas incorporaciones de startups y empresas registradas en el PCT Cartuja desde principios de 2020 destaca, además, el Grupo ICA, compañía que ofrece soluciones y servicios TIC de alto valor añadido.

Al margen del recinto, Sevilla ha sido elegida recientemente por Deloitte para instalar su Centro de Desarrollo Tecnológico en Europa. También Sterling & Wilson, uno de los mayores gestores de activos solares del mundo, acaba de desembarcar en la capital hispalense, al igual que la multinacional estadounidense de desarrollo de software Solera.

Málaga TechPark

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) –Málaga TechPark- continúa siendo un destino preferente para la instalación de proyectos de alta tecnología de capital internacional. Los ejemplos más recientes son los de la multinacional de origen japonés TDK, que ubicará en este recinto tecnológico su primer centro de innovación que prestará servicios de asistencia para el desarrollo, apoyo, seguimiento y formación de proyectos relacionados con el uso de tecnologías como Business Intelligence, Data-driven Services y Machine Learning.

PTA de Málaga

La multinacional alemana Dekra, líder mundial en ensayos, inspección y certificación, también instalará en Málaga TechPark un hub global de Tecnologías de la Información. En 2020 se instalaron en esta tecnópolis un total de 56 empresas.

Google ha elegido la ciudad de Málaga como sede de su futuro Centro Internacional de Excelencia para la Ciberseguridad, reforzando así su relevancia como gran polo tecnológico especialmente vinculado a esta materia. En este enclave se ofrecerán formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital. Por su parte, el grupo multinacional Lumon, dedicado al diseño, fabricación, venta y montaje de cortinas de cristal, ha anunciado que invertirá más de 20 millones en la construcción de una fábrica en Antequera.

Parque Tecnológico de la Salud de Granada

Al margen de estos dos focos principales de Andalucía, también han experimentado ese dinamismo empresarial otros recintos de gran relevancia como son el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), un espacio docente, asistencial, investigador y empresarial especializado en ciencias de la vida. Entre sus nuevos inquilinos se encuentran compañías como la alemana Novatec-id, especializada en biotecnología, que el pasado año instaló en el parque un departamento de marketing y ventas.

Destina Genomics, especializada en biotecnología, pretende trasladar al parque su centro de producción de Edimburgo a Granada. Por su parte, la biotecnológica Invezyme Research está en proceso de instalación en el recinto.

La provincia granadina también albergará varios proyectos de energía renovable. La compañía OHL implantará una planta fotovoltaica, en la que prevé invertir 40 millones, y la alemana Steag Solar Energy Solutions GmbH y KGAL han intensificado su colaboración para el desarrollo, diseño y construcción este 2021 de dos nuevos parques fotovoltaicos en emplazamientos cercanos a las ciudades de Granada y Almería.

El PITA y Rabanales 21

También en Almería, concretamente en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) se han implantado desde el año pasado casi una decena de firmas, entre las que destaca Seeds for Innovation, especializada en ofrecer al sector de las semillas servicios de mejora genética vegetal de alto valor tecnológico. También Cellbitec, firma biotecnológica y farmacéutica dedicada al descubrimiento de medicamentos, nutracéuticos y principios bioactivos que sean de origen natural en el ámbito de la biología vegetal; la empresa tecnológica SinapsSysTec y Solfitrans.

En el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 (Córdoba) iniciaron actividad una docena de empresas, entre ellas adquiere relevancia la presencia de Seabery, una compañía tecnológica global pionera en el desarrollo de soluciones tecnológico-educativas aplicando realidad aumentada que está presente en 50 países. Se suman, igualmente, Applus+, una multinacional líder mundial en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación, y Limitronic, el primer fabricante español de impresoras industriales de alta resolución para identificación de productos, personalización y trazabilidad. Tiene sede reciente en Rabanales 21 Ethnophytotech, empresa innovadora dedicada a la investigación en etnobotánica (estudio de las plantas y hongos) y farmacognosia (estudio de los compuestos y principios activos de las plantas y hongos).

La capital cordobesa será el destino de la base logística del Ejército de Tierra, un macroproyecto que pretende convertirse en un complejo inteligente que agrupará casi todas las unidades que se dedican a la provisión de material al Ejército de Tierra, pero también a unidades ligadas al Euroejército o a la OTAN. Prevé la generación de 2.000 empleos y una inversión superior a los 300 millones. Por otro lado, Pastas Gallo ha decidido llevarse la producción de pasta seca, que fabrica en Granollers, a la nave que tiene en el municipio cordobés de El Carpio.

El sector de las energías renovables y fuentes alternativas ha mostrado especial interés por la provincia de Huelva, con varias iniciativas. Tentusol invertirá 56 millones en una fotovoltaica de 100MW en Gibraleón, Iberdrola pondrá en marcha junto a Fertiberia una nueva planta de producción de hidrógeno verde en Palos de la Frontera y el municipio de Chucena acogerá una planta fotovoltaica del gigante asiático Chint Solar. Por su parte, Ence se consolida en Huelva como referente energético con la instalación de dos nuevas plantas en la capital y Lepe. Por otro lado, Cepsa invertirá 132 millones en un poliducto para la refinería de Huelva.

También en la provincia onubense, Airbus y el gigante de la distribución Amazon han manifestado su apuesta clara por el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados), que impulsan conjuntamente la Junta y el Gobierno central, para las pruebas y certificación de sus drones.

En Cádiz, la actividad fotovoltaica tiene capacidad de atracción. La compañía Repsol confía en iniciar la construcción de su megaplanta fotovoltaica en Jerez en el verano de 2022, y la compañía internacional Solarcentury invertirá 75 millones en la construcción de tres plantas de energía solar fotovoltaica en la provincia, concretamente en San José del Valle y Jerez. Asimismo, Amazon instalará una planta logística en el Puerto de Santa María.

Ese interés también se extiende a Jaén, donde la multinacional Mytilineos ha anunciado que ha cerrado la adquisición de su primera planta fotovoltaica. El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, situado en Villacarrillo, continúa consolidando su proyección internacional, ya que acogerá un proyecto de pruebas de taxis aéreos. Se trata de la iniciativa de la Unión Europea AMU-LEDH2020, de la que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y ATLAS forman parte. Tendrá una duración de dos años y está impulsado por la compañía Everis, que lidera a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, entre ellas, Airbus.

Simplificación del marco normativo

La simplificación y la agilización de la normativa reguladora de la actividad económica constituye una prioridad estratégica del Ejecutivo autonómico, consciente de que solo disminuyendo las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas es posible favorecer la atracción de inversiones en la comunidad. Con esa finalidad, Transformación Económica tiene en marcha una ambiciosa reforma normativa que supone una apuesta por la modernización de la Administración autonómica.

Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica impulsado en esta legislatura, que busca una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo.

El primer resultado del desarrollo de este plan fue la aprobación a finales de 2019 de un cambio de calado en la norma que regula la tramitación de proyectos estratégicos en la comunidad. Esa modificación se completó el pasado año con el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha implicado la agilización de 21 leyes y seis decretos. De forma paralela a esas dos reformas acometidas, el Gobierno andaluz prepara una nueva renovación legal que contempla la simplificación y agilización de más de 80 procedimientos administrativos autonómicos.

Servicios de apoyo e incentivos a la implantación

La Consejería de Transformación Económica presta servicios de apoyo y asesoramiento a las empresas que desean instalarse en la comunidad a través de la nueva Agencia IDEA. La agencia ofrece una atención personalizada en sus tareas de prospección de localizaciones e implantación en la región, poniendo a su disposición información general sobre el territorio, sectorial, legal, financiera, etc. Además se sigue atendiendo a las empresas una vez instaladas.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ofrece también a este tejido empresarial incentivos a la inversión a través de su Programa de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo, que cuenta con un presupuesto de 195 millones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos