Sobrevivir como propósito de vida

Para el momento en el que escribo este artículo estoy a cuatro capítulos de terminar de leer ´La bailarina de Auschwitz´, un libro de Edith Eger que cuenta
–con absoluta realidad y dolor- su propia historia como superviviente de El Holocausto.

Sin ánimos de hacer spolier o escribir una crítica del libro, el solo hecho de saber que es una historia real de una adolescente que, con apenas 16 años, conoció el horror del mayor centro de exterminio nazi y logró salir con vida (aún con la muerte de sus padres, secuelas físicas y un espantoso trauma a cuestas) puede suponer que no se trata de una obra cualquiera.

´Si sobrevivo hoy, mañana seré libre´. Era lo que se repetía Eger para soportar todo lo que sus ojos veían en Auschwitz. Una especie de mantra para mantenerse de pie. para lograr disfrutar de un nuevo amanecer. Esta chica, en aquel entonces, se trazó un único propósito a cumplir: sobrevivir.

¿Puede existir algo más fuerte que el instinto de supervivencia? No lo creo.

Pienso no solo en Edith, sino en todas las víctimas de un hecho catastrófico – traumático. De quienes nos hemos tenido que aferrar a la esperanza de ver un nuevo amanecer, mientras nuestras vidas dependen, literalmente, de la voluntad de un captor.

Puedo decir que he sufrido y llorado con este libro. Padecido de insomnio crónico luego de leer algún capítulo estremecedor (que son muchos). Que lo he cerrado de golpe al imaginar el horror que una adolescente vivió en carne propia. Caigo en cuenta que me he preguntado muchas veces por qué continúo leyéndolo, por qué no lo abandono si me hace tanto daño, y automáticamente una voz dentro de mi me dice: ´porque la chica sobrevivió, es una historia inspiradora´.

Es irónico. Cuando busco el significado de la palabra ´propósito´ en el diccionario encuentro: ´determinación firme de hacer algo´ ´objetivo que se pretende alcanzar´. Se podría asumir entonces que ser libres, el estar a salvo o respirar no debería ser un propósito para nadie, pues son derechos o acciones inherentes en la vida de cualquier ser humano, pero ¿realmente esto es así? Me temo que no.

Cuando en la actualidad encuentras noticias sobre cubanos que arriesgan sus vidas adentrándose en alta mar, sobre balsas rudimentarias hechas por ellos mismos o conoces que existen 5,4 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo -cifra según ACNUR- (merece la pena resaltar que una inmensa mayoría ha huido del país caminando por los países vecinos durante más de 11 días) me doy cuenta que no estoy equivocada.

En 1944 Edith Eger no tenía como propósito de vida conocer el mundo o vestir ropa de marca. No. Lo único que anhelaba era sobrevivir. Hoy, lamentablemente, son millones las personas que comparten ese mismo anhelo. Que repiten como especie de un mantra ´si sobrevivo hoy, mañana seré libre´. Que tan solo sueñan con encontrar un lugar en el que estén a salvo.

Hoy tristemente la historia se repite. Quizás no en forma de cámaras de gas, pero sí bajo las miradas cómplices de gobiernos y organismos que se mantienen inertes ante la aniquilación de pueblos enteros, prácticas de torturas y desapariciones forzosas a manos de ´líderes políticos´, regímenes militares o dictadores narco-comunistas.

´La vida volverá a ser buena´. ´Si puedes sobrevivir a esto, puedes sobrevivir a cualquier cosa´. Fueron las palabras que Eger le dedicó a una amiga que sufría tras perder a su bebé después de la guerra. Frases que se dedicó a repetir la mujer para aliviar el dolor que sentía por la muerte de su hijo y con la que quiero cerrar este artículo, porque aún en medio de las situaciones más atroces, siempre habrá una esperanza por la que luchar. Siempre.

Betty Hernández.

Betty M. Hernández
Betty M. Hernández
Periodista, locutora y migrante. Experta en escritura digital, periodismo institucional, radio y redes sociales. Es venezolana, de padre canario y madre portuguesa, vive en Granada desde el 2019.

Articulos Relacionados

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

897FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,005SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad