Valenzuela cuenta ya con un alumbrado exterior más sostenible que le permitirá un ahorro del 64 por ciento

Convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega al Ayuntamiento de Valenzuela del acta de finalización de las obras acometidas en la localidad, que han consistido en la renovación de su alumbrado exterior mediante cambio a led, permitiendo así que se actúe en el total de los 410 puntos de luz existentes, con lo que se ha conseguido un ahorro energético estimado del 64 %.

Esta actuación -cuyo presupuesto inicial ha ascendido a 210.000 euros y cuya resolución fue resuelta favorablemente por el IDAE el 23 de mayo de 2019- ha contado con una financiación del 80% por parte de la Unión Europea, a través del fondo Feder; un 15,24% de la Diputación; y un 4,76% al Ayuntamiento.

“Es necesario resaltar y valorar la ayuda de financiación del programa Economía Baja en Carbono, enmarcado en el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, ya que sin ella hubiera sido muy difícil desarrollar estas actuaciones que cuentan con el objetivo fundamental de mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras y de los servicios públicos; potenciando así el uso de las energías renovables que nos permitan una transición a una economía baja en carbono”, ha resaltado el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba Juan Díaz.

En concreto, esta ayuda, solicitada por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha permitido también actuar en los ocho cuadros de mando existentes para adecuarlos a la normativa vigente. En este sentido, Juan Diaz ha explicado que “el consumo actual del alumbrado público de Valenzuela supone un consumo de 247.006 Kwh, lo que significa un coste de 40.406,14 euros anuales. Con la intervención el consumo será de 73.212 Kwh con un coste estimado en energía de 11.048,57 euros, casi una cuarta parte del consumo actual”.

Por su parte, el regidor de la localidad, Antonio Pedregosa, ha agradecido a la institución provincial su labor en la tramitación del proyecto ante el IDAE, diseño del proyecto y cofinanciación del mismo.

Por último, Juan Díaz ha asegurado que gracias a esta actuación llevada a cabo con la ayuda de la Diputación de Córdoba conseguiremos “disminuir la emisión de 90 toneladas menos de CO2 a la atmósfera anualmente lo que equivale a la reducción de lo que absorben 361 árboles y lo que dejan de emitir 63 coches que circulen una media de 10.000 kilómetros al año”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos