El patio del ayuntamiento de Granada acoge la celebración del día internacional del pueblo gitano

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha trasladado el firme compromiso por parte de todas las instituciones, entidades sociales y asociaciones para seguir trabajando por la convivencia intercultural y ha dado su reconocimiento a “todas las aportaciones que este colectivo ha realizado a nuestra sociedad”

El patio central del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta tarde la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano; un acto donde se ha trasladado el firme compromiso por parte de todas las instituciones, entidades sociales y asociaciones para seguir trabajando por la convivencia intercultural.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha remarcado durante el acto la importancia del colectivo gitano para el Ayuntamiento de Granada; algo por lo que, pese a las difíciles circunstancias de este año marcado por la pandemia, ha hecho que se mantenga la celebración de este día y, con ello, el reconocimiento unánime a “todas las aportaciones que este colectivo ha realizado a nuestra sociedad”.

Igualmente, el regidor granadino ha agradecido la destacada labor de asociaciones como ROMÍ, Anaquerando o Fundación Secretariado Gitano, que trabajan diariamente por los derechos del colectivo gitano y que siempre están dispuestas a realizar programas y proyectos que ayuden en el camino de la inclusión real de todas estas personas.

Junto a él, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha querido felicitar a todos los miembros de la comunidad gitana de Granada y especialmente a la Comisión Drom Gao Caló. Así, ha explicado que desde el área que dirige se trabaja cada día con la comunidad gitana facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos, en plena coordinación con las asociaciones y federaciones que trabajan con el pueblo gitano, y junto a los que el Ayuntamiento lleva a cabo diversos programas e iniciativas para alcanzar la plena inclusión en la sociedad de este colectivo.

El edil ha reconocido que, pese a los logros conseguidos en los últimos tiempos para la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, aún siguen produciéndose situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la

sociedad para lograr plena igualdad de oportunidades. Por ello, se mantienen programas sociales de colaboración con asociaciones como ROMÍ, Anaquerando o la Fundación Secretariado Gitano, proyectos sociales con infancia en riesgo de exclusión, proyectos de integración intercultural o programas de atención a menores.

“Tenemos que aprovechar este día para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal; que sea una jornada para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad y también para recordar la historia del pueblo gitano”, ha apostillado.

El director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco Vidal Mazo, también ha hecho referencia en su intervención al efecto que ha tenido la pandemia sobre el colectivo gitano y ha reconocido la importante labor que se está desarrollando por parte de los Servicios Sociales para la promoción y sensibilización contra el antigitanismo, sobre todo en un “momento peligroso, con una escalada de discursos inadmisibles”.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado que la Diputación de Granada pondrá todos los medios a su alcance para proteger a los colectivos “especialmente vulnerables, favorecer su integración y que puedan acceder a recursos para afrontar las consecuencias provocadas por la pandemia”. “Las personas y los colectivos más frágiles son los que peor lo han pasado”, ha señalado, para subrayar que el pueblo gitano sufre una “marginación histórica que ha llevado a desventaja social, lo que obliga a a las instituciones a comprometerse y tomar medidas”. En este sentido, se ha referido a las mujeres gitanas y a la “doble discriminación que sufren como consecuencia de la invisilización a la que están sometidas”.

Junto a ellos, en el acto también han intervenido la representante de la asociación ROMÍ, Dolores Fernández Fernández, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Javier Villoria Prieto.

En este 2021, un año más, las entidades que trabajan en Granada por las gitanas y gitanos no han querido faltar a la cita de hoy y, a pesar del Covid19, han querido celebrar los actos oportunos, siguiendo con todas las medidas sanitarias exigidas. Así, se ha celebrado una mesa de experiencias bajo el título ‘Incidencia de la Pandemia en la comunidad gitana’, la tradicional lectura del manifiesto a cargo de José Miguel Fernández, el encendido de velas dedicadas al Pueblo Gitano y el cierre con la interpretación del himno ‘Gelem Gelem’ por parte de Antonio Campos al cante y Manuel Fernández a la guitarra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos