Labores de limpieza de las manchas de hidrocarburo en la costa entre Mazagón y Matalascañas

Hoy se reanudará el dispositivo con un reconocimiento de la zona y, si es necesario, se reiniciarán las tareas oportunas coincidiendo con la pleamar.

El operativo de emergencia, movilizado a raíz de la activación en situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), ha concluido las labores de limpieza de las manchas de hidrocarburo con la retirada de residuos de la costa onubense, entre las poblaciones de Mazagón y Matalascañas, en la tarde del martes, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Durante toda la jornada, se ha recogido gran parte de las manchas de hidrocarburos localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli. Se trata de manchas pequeñas y dispersas en forma de bolas, microbolas y algunas galletas, según han informado los técnicos que han reconocido la zona.

Las labores de limpieza se han suspendido con la caída del sol y, en la reunión de coordinación celebrada a última hora de la tarde, se ha decidido que el dispositivo se reanudará hoy una vez que se haya completado una nueva bajamar y pleamar. Será entonces cuando se realicen nuevas labores de reconocimiento por si fuera necesario volver a desplegar el operativo de limpieza.

Dispositivo.

Más de medio centenar de personas han trabajado a lo largo de todo el día en un amplio operativo compuesto por Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Plan Infoca, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma (Policía Autonómica), la Guardia Civil, Policía Local de Almonte, así como la Guardería del Parque Nacional de Doñana. También se han sumado al operativo las Agrupaciones de Protección Civil de Almonte, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer, Isla Cristina, Ayamonte y Aljaraque, estas dos últimas agrupaciones incorporadas durante la tarde. El voluntariado ha contado con equipos de protección individual proporcionados por Emergencias 112 Andalucía, así como con las pick-up y vehículos buggies entregados a los municipios el pasado verano en el marco de los convenios suscritos con los ayuntamientos para el proyecto de playas seguras.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha movilizado a dos técnicos y tres agentes, además de tres vehículos todoterrenos, que se encuentran en el lugar y que han desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la altura del ‘Chiringuito Banana’ en Matalascañas como centro neurálgico de coordinación de todas las actuaciones que se van a realizar para limpiar los enclaves afectados.

Por su parte, Infoca ha desplegado en el lugar a dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, un encargado de emergencias, tres grupos de especialistas formados por 21 personas, cuatro vehículos todoterreno y uno tipo ‘pickup’.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, junto con el Director General de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, han supervisado sobre el terreno los trabajos de limpieza para la retirada de los residuos y dirigido las reuniones de coordinación celebradas en el PMA para la puesta en común de información y toma de decisiones.

Todos los trabajos se han realizado siguiendo las medidas de prevención de contagio de coronavirus vigentes por las autoridades sanitarias, tanto en el acopio de campo como en las reuniones de dirección.

Activación del PECLA.

El objeto fundamental del PECLA que activó la delegada de la Junta el Huelva, Bella Verano, el lunes a las 17:54 horas es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente. También permanece activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Almonte, que se ha integrado en el PECLA.

Por el momento se desconoce el origen, aunque el suceso podría estar relacionado con un vertido de este fin de semana, y del que informó Salvamento Marítimo al Servicio Emergencias 112 Andalucía el sábado día 17, sobre las 18.15 horas. Salvamento alertó de una mancha de hidrocarburo de unos 200 metros de longitud en el agua. De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, a la Autoridad Portuaria y a Agentes de Medio Ambiente.

Al tratarse de una mancha en el mar, Autoridad Portuaria activó el pasado día 17 a las 18.14 el Plan Interior Marítimo que se desactivó ayer por la mañana. Capitanía Marítima, dado que una mínima cantidad de la mancha había salido del puerto, activó el domingo el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino que también se desactivó este lunes tras los trabajos de los operativos de emergencia en el mar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad