Comienzan las obras de adaptación del edificio judicial de La Caleta en Granada

El vicepresidente de la Junta hace entrega de una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante al presidente del TSJA.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que “ayer mismo” (miércoles 21 de abril) arrancaron las obras de adaptación de tres plantas del edificio judicial La Caleta, en Granada, “con una inversión de más de 2,1 millones de euros”. Así lo ha destacado Marín en el acto en el que ha hecho entrega de una réplica del escudo de la Casa de Blas Infante al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

“Ha llegado el momento de hacer justicia con la Justicia, estamos intentando invertir en todos los medios materiales, humanos y tecnológicos posibles, para ponernos al día y que tengamos una Justicia del siglo XXI que es lo que están esperando los ciudadanos. Aquí en Granada es lo que estamos haciendo”, ha dicho Marín.

Las obras se adjudicaron el mes pasado e implican la adaptación de las plantas sexta, séptima y octava del edificio judicial para ganar más espacio, donde además de los órganos judiciales que se trasladen al inmueble, se va a contar con salas de vistas y otra de reuniones, esta última en la octava planta.

“Trabajamos sobre el proyecto que es precisamente el eje Plaza Nueva-Gran Vía-Caleta”, ha indicado el vicepresidente, quien ha destacado que contarán con los profesionales del sector judicial, “porque así trabaja este Gobierno, para analizar si los espacios son suficientes o si hay que buscar un edificio cercano para que sigamos manteniendo este espacio”.

El escudo de Blas Infante.

En cuanto al acto de entrega, Marín ha destacado la “profundidad” con que el Gobierno de la Junta de Andalucía pretende poner en valor “la Justicia en nuestra comunidad, pero especialmente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como pieza clave para el desarrollo del Estado de Derecho en nuestra comunidad”. “Insisto, ya ha llegado el momento de hacer justicia con la Justicia porque son muchas las necesidades y son muchas la cuestiones que afectan a cualquier andaluz en cualquier momento de su vida”, ha afirmado

El escudo está realizado por los alumnos de la Escuela de Artesanía de Gelves, donde han elaborado cuatro réplicas de original de la Casa de Blas Infante, ‘Villa Alegría’, creado por el prestigioso ceramista Pedro Navia en 1932.

Estas cuatro réplicas serán para el Parlamento de Andalucía, San Telmo, sede del Gobierno andaluz, el TSJA y para la casa del Defensor del Pueblo Andaluz. “Con eso queremos simbolizar esa contribución al Estatuto de Autonomía que estas instituciones han llevado a cabo en nuestra comunidad para que hoy podamos tener un Estado de Derecho”.

Para realizar las reproducciones, el alumnado y el reconocido pintor ceramista Ángel Lora Serrano analizaron la obra original (el tipo de azulejos, los esmaltes y el grado de deterioro de la pieza), buscaron los mismos azulejos y se realizaron las investigaciones sobre color y esmalte. Posteriormente, se procedió a la elaboración del escudo usando las mismas técnicas artesanales y aplicando los esmaltes sobre la superficie del azulejo, que fue envejecido para dar mayor realismo a la reproducción.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos