El SAS premia una iniciativa del Macarena para la atención a trabajadores afectados por el Covid-19

El Hospital de Puerto Real, por la gestión de EPI, y el Distrito Huelva Costa-Condado Campiña, por la implantación de pruebas diagnósticas para nuevos profesionales, accésits.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado el fallo del concurso para reconocer las iniciativas más innovadoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales frente al Covid- 19 que se estén llevando a cabo por profesionales de la sanidad pública andaluza y con el propósito de poner en valor la capacidad de los profesionales sanitarios para generar conocimiento para avanzar hacia la mejora continua de la calidad del sistema sanitario y sus profesionales. Este fallo se anuncia con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en una iniciativa presentada por el Hospital Universitario Virgen Macarena para el seguimiento y atención a los trabajadores afectados de Covid-19 como parte del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores.

El protocolo se divide en diferentes etapas. La primera, denominada «entradas» incluye la comunicación de detección de casos confirmados desde el servicio de medicina preventiva a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, la detección y diagnóstico de casos confirmados por la propia unidad o la comunicación de consideración de especial sensibilidad por parte de los trabajadores que hayan padecido la enfermedad (casos con infección resuelta). La segunda etapa es la de desarrollo, divida en «Covid-19 actual», donde se propone un contacto telefónico con el trabajador, seguimiento telefónico de la situación clínica o una valoración previa a la reincorporación al trabajo, entre otras, y «Covid-19 pasado» que incluye una valoración clínica en el caso de que no se hubiera realizado con anterioridad, la valoración de daños residuales o un control del estado de salud postcovid.

Finalmente, los datos obtenidos de este seguimiento individual se registran en la Historia Clínico-Laboral, incluida en el programa WinMedtra, creándose un conjunto mínimo de datos con el que se elaborarán indicadores específicos que describan y caractericen el impacto del virus en la población laboral, como fuente de información para la vigilancia de la salud colectiva investigación de los posibles daños originados por el mismo.

Accésits.

Los dos accésits, de 500 euros cada uno, han sido para el Hospital de Puerto Real y para el Distrito Huelva Costa-Condado Campiña. El Hospital de Puerto Real ha desarrollado un procedimiento de gestión de EPI, que recoge el proceso completo de entrega, tanto desde el punto de vista de los criterios de entrega de prevención de riesgos laborales, como desde la perspectiva logística, destacando la aplicación informática de elaboración propia.

El Distrito Huelva Costa-Condado Campiña ha sido reconocido por el procedimiento de realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) para incorporación de profesionales sanitarios a los centros.

El objetivo es identificar a trabajadores asintomáticos con PDIA positiva, con el fin de instaurar medidas preventivas que eviten la transmisión entre profesionales y a la población vulnerable atendida por los mismos. La UPRL-Vigilancia de la Salud, se plantea la realización de pruebas PCR entre los profesionales asintomáticos que se incorporen tras más de 7 días de vacaciones/permisos o licencias y trabajadores que se incorporen con su primer contrato.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,698SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad