Un total de 400 centros andaluces incluidos en el nuevo plan de bioclimatización

El consejero Javier Imbroda ha visitado el IES Maese Rodrigo de Carmona, uno de los centros que contará con el sistema de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha avanzado que el IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla) es uno de los propuestos para las nuevas actuaciones de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021. En este sentido, el consejero ha explicado que estas intervenciones “se desarrollarán entre los años 2021 y 2022 y, este centro es uno de los primeros que se han identificado para formar parte de este programa”. En total se realizarán 400 actuaciones en toda Andalucía con una inversión prevista de 140 millones de euros, “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”.

Javier Imbroda ha informado también durante su visita al IES de que en este centro están programadas también obras de climatización pasiva, consistentes en la instalación de un toldo en el patio central y en la construcción de un porche en la salida al patio trasero. La actuación tiene un presupuesto programado de 106.480 euros, y actualmente se encuentra en fase de proyecto. Está previsto que las obras se ejecuten en verano.

Igualmente, el consejero ha destacado que el IES Maese Rodrigo es una respuesta más del Gobierno andaluz dentro de la apuesta por una Formación Profesional de calidad, en este caso con una inversión de más de 431.000 euros para adecuar espacios destinados a los Ciclos Formativos de Hostelería. Además, ha señalado que esta actuación, “muy esperada en el municipio, ha sido una prioridad para la Consejería, que ha trabajado para que sea una realidad lo antes posible después de años de espera”. Ha subrayado también que es un buen ejemplo de aprovechamiento de los recursos públicos, dado que los nuevos espacios han sido creados con la reforma de los que estaban desocupados en el CEIP San Blas de esta localidad sevillana.

Imbroda ha recordado el impulso de la FP que la Consejería tiene en marcha como enseñanza absolutamente estratégica con medidas como el incremento de la oferta, la implantación por primera vez este año de cursos de especialización, el crecimiento exponencial de la FP Dual, de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, “iniciativas que convertirán a la FP en un motor de desarrollo e innovación ligado a los sectores productivos de cada provincia o comarca”. Así, el consejero ha explicado que en el caso del IES Maese Rodrigo que en la actualidad oferta estudios de Cocina y Restauración, Servicios en Restauración y Cocina y Gastronomía, responden a la alta demanda de estos estudios pero también están muy relacionados con uno de los sectores productivos de Carmona, como es el turismo”. En la actualidad están matriculados en estos ciclos casi un centenar de alumnos y alumnas del total de más de 900 que acoge el centro.

IES Maese Rodrigo.

Los ciclos formativos de las familias profesionales de Hostelería que se imparten en este instituto estaban ubicados en un edificio cedido por el Ayuntamiento. La actuación ejecutada por la Consejería ha supuesto reubicar estas enseñanzas en una parte desocupada del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Blas de la localidad. Así, se han reformado una parte de las dos plantas de la zona trasera del edificio para conseguir los espacios necesarios y se ha modificado la instalación eléctrica y la calefacción. Además, se ha instalado un ascensor en la zona del edificio que permanece para las enseñanzas de Infantil y Primaria.

Esta intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, se enmarca en el programa de actuaciones de mejora de los centros que imparten Formación Profesional incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos