La Junta apoya la protección de zonas de cría de chorlitejo patinegro en la Bahía de Cádiz

El delegado de Desarrollo Sostenible visita la Punta del Boquerón en San Fernando, una de las zonas donde se actúa en este parque natural.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha visitado una de las zonas de cría de chorlitejo patinegro en el litoral de la Bahía gaditana, en las que se desarrollan actuaciones para preservar estas áreas de nidificación. En este caso se ha desplazado hasta la Punta del Boquerón en San Fernando, dentro del ámbito del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

En este espacio se han vallado zonas para preservar los nidos, en el marco de una campaña de actuaciones que contempla también en la Bahía el litoral de El Puerto de Santa María, en el ámbito del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, donde se protege además las zonas de cría de charrancitos en la playa de Levante en El Puerto, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

En concreto, en la visita a la Punta del Boquerón, realizada en compañía del director del Parque natural de la Bahía de Cádiz, Rafael Martín, y colaboradores de esta campaña, el delegado ha podido conocer los trabajos realizados para proteger la nidificación del chorlitejo patinegro, ave amenazada que cría en las playas.

Daniel Sánchez ha subrayado que “esta campaña, que cuenta cada año con el apoyo de esta Consejería, es necesaria para la protección de la nidificación de esta especie en nuestra provincia”. Asimismo, ha resaltado “la importancia de la colaboración pública y privada y el compromiso del Gobierno andaluz, dentro de la apuesta por la Revolución Verde, para la preservación de estas aves que están en peligro y que son destacadas en nuestro litoral”.

El delegado ha explicado que “la actuación ha consistido en la colocación de vallas que permiten la preservación del anidamiento y durante varios meses se van a coordinar y realizar trabajos para que la nidificación y cría de polluelos sea satisfactoria”.

Esta campaña que coordina el Gobierno andaluz tanto en la Bahía de Cádiz como en el litoral de la Janda se desarrolla con el apoyo de Bodegas Barbadillo, Lubimar, Bahía Sur, ayuntamientos de Barbate, El Puerto de Santa María y San Fernando y efectivos militares del Centro de Ensayos de Torregorda y del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

En el marco de esta campaña, cuya duración está prevista hasta el comienzo del verano, y recordando la labor desarrollada en la playa del Cañillo en Barbate, el delegado de Desarrollo Sostenible ha incidido además en “el gran trabajo de la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar y en la necesaria colaboración de la ciudadanía para respetar estas zonas y que los polluelos salgan adelante”.

También se ha insistido en que desde varias asociaciones ecologistas gaditanas, esta primavera, numerosos voluntarios detectarán las zonas con nidos en gran parte del litoral atlántico provincial, vigilarán las áreas más amenazadas para evitar que los usuarios de las playas transiten por las zonas de anidamiento e informarán sobre su ciclo vital. Esta iniciativa, a la que se han sumado ayuntamientos, cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y de los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate.

Con todas estas acciones para la protección de aves en las playas se pretende conseguir que estas zonas sean un ejemplo de la compatibilidad del uso público con la protección del medio ambiente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad