La Copa Delegada del Gobierno visibiliza el empuje y la calidad del fútbol femenino en la provincia de Jaén, lo que permite contribuir a la igualdad desde este deporte, tradicionalmente masculinizado. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha mantenido un encuentro esta mañana con cuatro de las tres capitanas de los equipos que disputarán la final del torneo el próximo domingo en Mancha Real, un acto que contará con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
La responsable de la Junta de Andalucía ha informado de que en esta edición, que comenzó en abril, han participado un total de 16 clubes y 250 jugadoras. En concreto, 9 equipos han participado en la modalidad de Fútbol Sala, cuya final disputarán los clubes Martos Fútbol Sala Femenino y Villacarrillo Escuela Municipal. En la modalidad de Fútbol han competido seis equipos, pasando a la final el UCD Torredonjimeno y el Inter de Jaén.
Maribel Lozano ha tenido palabras de reconocimiento para las capitanas de los clubes y las ha animado a seguir transmitiendo los valores del deporte: “Seguid así difundiendo valores como el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo, además de contribuir a construir una sociedad más igualitaria”, les ha transmitido la delegada.
Maribel Lozano ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Mancha Real y para el presidente de la Federación de Fútbol Femenino de Jaén, Ildefonso Ruiz “por su trabajo para impulsar la presencia femenina en este deporte”. Han estado presentes en el acto Ángela Parra Valenzuela, capitana del UDC Torredonjimeno; María del Mar Garrido Navas, capitana del Inter de Jaén, y Montse Gonzalez Tejero, capitana del Martos Fútbol Sala Femenino.
Además de los equipos femeninos de Martos y Villacarrillo, en la modalidad de Fútbol Sala compitieron los equipos de Jódar, Castellar, Linares Deportivo, Inter de Jaén, Armisa Santa Ana, Lahiguera y Linares CF. En la modalidad de Fútbol participaron, además de los finalistas, el equipo femenino de Úbeda y el Atlético de Jaén, el Linares Club de Fútbol y el Linares deportivo. Un total de 500 niñas y jóvenes compiten en el fútbol femenino de la provincia que cuenta con figuras destacadas de la talla de Celia Jiménez, jugadora en la Liga de EEUU y de la Selección Española, y las hermanas Alharilla que juegan en la Liga Española y también han formado parte de la Selección.