Presentación del libro de Belén Pozo “Los sueños de Bel”

Unos acontecimientos, en la vida de esta joven escritora, acaban produciendo la magia necesaria para transformarlos en un libro de relatos, poesía y cuentos: “Los sueños de Bel”.

Malagueña de La Axarquía, Belén Pozo es una buscadora de sueños que vence la soledad con armas contundentes: una pluma ágil y su imaginación desbordante.

Ha presentado “Los sueños de Bel” en la Plaza de la Consitución de Riogordo donde además de la escritora intervinieron D. Antonio Ales, alcalde de la localidad, D. Enrique Godines, director del museo y Dña. Manuela Crespillo, profesora y autora del prólogo.

Pero si hay algo destacable ha sido la aceptación de la obra, que agotó en un sólo día la primera edición.

Mientras disfruta de su éxito y prepara el siguiente libro, Belén Pozo ha hecho un hueco para atender a La Gaceta de Andalucía.

P.- Lo primero de todo es felicitarte sinceramente por el éxito obtenido en la presentación de “Los sueños de Bel”.Vender toda la edición en veinticuatro horas no se ve muy a menudo…¿Esto te ayuda a sentirte más escritora?

 Pues la verdad es que no, nunca me sentí escritora, yo escribía para salir de una situación en la cual me había sumergido. Escribir era una especie de terapia. Nunca imaginé vender tantos libros en menos de 24 horas, aún no  ”salgo de mi asombro y sentirme como escritora es algo que tendré que ir asimilando con el tiempo. Yo me considero un aprendiz de un mundo de fantasía. 

P.- ¿Se nace con el gusanillo de escribir o aparece en algún moménto de la vida del escritor?

A mi personalmente me aparece en un momento muy concreto de mi vida. Aunque llevaba algunos años escribiendo, cuando realmente detonó la escritura en mi vida fue cuando tuve que vivir unas circunstancia que marcarían un antes y un después en mi vida. 

Durante unos años viví en soledad, esos momentos me hicieron crear personajes con los cuales yo era capaz de viajar a otros lugares y sentirme acompañada. Cree un mundo en el cual me gusta estar, y sobre todo, me sentir liberada, libre de una sociedad que me oprimía, de unas creencias impuestas y sobre todo, escribir me daba alas, ganas de volar. Escribir es magia. 

P.- Bel y tú ¿sois la misma persona?

Bel y yo somos la misma persona. Un sueño hecho realidad.

P.- Cuéntame como surge “Los sueños de Bel”

Los sueños de Bel surgen a raíz de unos acontecimientos que marcaría un antes y un después en mi vida. Todos los días escribían sin parar, reflexiones, cuentos, algún que otro relato y de ahí surgió la idea de hacer una recopilación de todo lo que tenía escrito de año, crear un libro. Cuentos, poemas y relatos, Los sueños de Bel, nace una noche en la madrugada, dónde decido crear ese mundo de fantasía que habita en mi interior, mi ilusión tener un libro mío en mi biblioteca, a partir de esa noche cada amanecer tenía un único pensamiento, tener mi libro entre mis manos.

P.- Me decías que tus abuelos te introdujeron en el mundo de los cuentos y la fantasía, ¿crees que ha sido fundamental la participación de tus mayores en la formación literaria que has adquirido?

 No tanto en la formación literaria como en los valores que he adquirido de ello. Mis abuelos me enseñaron el respeto, la unión, la importancia de la familia y me introdujeron en el mundo de los cuentos, puesto que ellos me contaba muchísimo relatos e historias que habían pasado en tiempos pasados en este pueblo. De ellos realmente conservo valores humanos, esos que se van perdiendo y yo hago alusión en mi libro.

P.- Das mucho valor a la familia y a tus seres queridos, ¿eso también influye en el resultado final?

 Eso influye generalmente en toda mi vida, amo a las personas que hay a mi alrededor y a mi familia la respeto muchísimo. Hablo en muchas ocasiones sobre el respeto a los demás y sobre los valores humanos. Me inculcaron desde muy pequeña el respeto hacia los demás y hacia el entorno y eso lo llevo por bandera, nunca perderé mis raíces, puesto que es la tierra la que me sustenta.

Una base muy fuerte de este libro son los valores y el respeto humano.

P.- También me comentabas que escribir es como volar sin alas. El despegue ha sido fulgurante, ¿hay vuelo para rato?

 Yo creo que mi vuelo es infinito, puesto que cada vez que cojo un lápiz y una hoja en blanco mi mente se dispara y voy directamente al cielo. Es algo con lo que he soñado tanto, volar sin alas, siempre digo, escribir me da alas para volar. Cuando escribes puedes hacer lo que realmente quieras. Es decir, si quiere ser pirata, si quieres ser capitán  si quieres ser vagabundo, ladrón, rompecorazones, dama o doncella, da igual, lo que quieras hacer se puede hacer con tinta y papel. 

Sin duda alguna hay vuelo para rato, mi alas acaban de desplegar.

P.- ¿Por qué has elegido el relato y los cuentos para esta obra?

 Cuentos, poemas y relatos es lo que más escribo, también tengo unas novelas empezadas que quiero ir dándole forma, terminarla y publicarlas,  por supuesto. Elegí ese tipo de contenido porque vi en ellos la sensibilidad, la emoción, muchísimas verdades que la vida y mis vivencias me daban cada día. Elegí estos textos porque ha sido escrito de una forma muy especial, sintiendo realmente y hablando con el corazón. Solo espero que guste tanto como me ha gustado a mi crearlo.

P.- En tu conversación conmigo me hablabas de una forma especial de Jesús y los ángeles…¿que espacio tiene  la Fé en el desarrollo de tu trabajo como escritora?

  Para mí la fe es algo primordial, algo esencial en mi vida, una fe que me ha hecho seguir adelante y nunca perder la esperanza. La fe me ha dado firmeza, he podido retomar el rumbo cuando me encontré perdida y no rendirme jamás. 

También me gustaría aclarar que cuando hablo de Dios, no hablo de ninguna religión, ninguna institución, pues mis creencias son otras. La figura de Jesús el Galileo, el mundo de los Ángeles  y el universo que Dios a creado, es una parte de mi. Siempre he creído que algo más poderoso que está fuera de aquí nos guía, nos reconforta en los duros momentos y nos da de la misma forma en la que nosotros seamos capaces de dar a los demás. En resumidas cuentas, mi vínculo con Dios es muy especial.

Para explicarte realmente lo que vivo y siento con respecto a todo lo que conlleva este mundo, necesitaremos varias entrevistas más, pues tengo una forma muy especial de sentirme en unión con ellos.

Mi desarrollo como escritora y aún con más convicción de que lo iba a conseguir,  fue la noche que miré al cielo y dije: Dios yo quiero ser escritora. Y una voz calmada y dulce resonó en mi cabeza. Ponte a escribir. Ahí la confianza en mi creció, ahí sentí que no estaba sola y que mi esfuerzo de años tendría su recompensa.

P.- ¿Cuantas horas le dedicas al día a escribir?

 Pues ahora mismo estoy en plan remolón total. Normalmente de tres a cuatro horas. En estos momentos por no disponer del tiempo suficiente lo que estoy haciendo es algun que otro poema, algún cuento y tejiendo mi novela preferida, Jonás el viejo guerrero. Ya estoy trabajando en ella, es bastante bonita y con muchos valores en la unión familiar.

P.- Estoy seguro que ya trabajas en el próximo…

 Como te he comentado antes, ya tengo en mente muchos más. Cada día hay un personaje nuevo, con una nueva historia, una trama fascinante y cuentos para adultos que aún conservan ese esencia de ser niños y creer en los sueños.

P.-Que detrás de “Los sueños de Bel” lleguen muchos éxitos más.

  Muchísimas gracias, espero que si, y que después de este tenga la oportunidad de ver nacer otra obra, otra parte de mi que quiere vivir en los hogares de esas personas buenas que sueñan tan bonito como yo.

Gracias nuevamente y a seguir creyendo en la magia, en los milagros y en los sueños, porque para que sucedan, solo tienes que creer en ellos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos