El Ayuntamiento cierra con Telefónica la llegada de fibra óptica ultra rápida a 25.000 hogares y empresas del centro los barrios históricos de Granada

El alcalde, Francisco Cuenca, ha explicado que el plan de trabajo contempla también "la retirada del cableado aéreo, que tanto daño visual hace, y de los cables inservibles y que afean las fachadas de los edificios de gran parte de la ciudad". El proyecto, que estará concluido antes de que finalice 2023, "facilitará el acceso de nuestra ciudad a la mejor tecnología y conectividad que hay en el mercado".

El Ayuntamiento de Granada ha cerrado con Telefónica un acuerdo para que 25.000 nuevos hogares y empresas del centro de la ciudad puedan disfrutar, antes de que concluya 2023, de fibra óptica ultra rápida con la máxima calidad y velocidad que existe en el mercado. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha explicado que el proyecto incluye también “la retirada del cableado aéreo, que tanto daño visual hace, y de los cables inservibles y que afean las fachadas de los edificios de gran parte de la ciudad”.

Cuenca -que ha estado acompañado por el director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, y por el concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente, Francisco Herrera- ha explicado que esta conectividad es posible gracias a la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo “que nos ha permitido coordinar con Telefónica en el menor tiempo posible un plan de intervención que ya es realidad y que hará que la totalidad de granadinos, granadinas y empresas tengan acceso a esta fibra ultra rápida que consideramos un servicio esencial”.

“Históricamente hemos tenido una limitación ligada a la catalogación de nuestro centro histórico –y no solo estamos pensando en Puerta Real sino en todas las zonas de alrededor de la zona centro- que nos limitaba el acceso a redes de Internet de la mayor competencia y competitividad posible”, ha recordado. “De ahí que este equipo de Gobierno se planteara esta modificación de la normativa con el fin de lograr un pulso digital sólido y eficaz para los hogares, impulsar el negocio local y mejorar los servicios”.

Tras incidir en que el acceso a la nueva fibra no solo afecta al casco histórico “sino a todo el entorno de Arabial, Camino de Ronda o Constitución”, el regidor ha destacado la celeridad en la actuación del Ayuntamiento y la eficacia en la coordinación con Telefónica. “En el menor tiempo posible, hemos modificado la ordenanza y hemos priorizado el acceso a la mejor tecnología y conectividad que hay en el mercado”, ha dicho. “Esto que nos va a permitir pasar del 75 por ciento de hogares granadinos que ahora pueden acceder a la fibra ultra rápida, a que sea la totalidad de la población de empresas, residentes y usuarios quienes disfruten de este servicio esencial para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Por último, Francisco Cuenca que ha reiterado que el plan de actuación acordado tiene en cuenta la singularidad del casco histórico de la ciudad de Granada y se ha regulado para que se lleve a cabo con la mínima incidencia. Para ello se ha optado por un cable óptico de 8-9 milímetros de diámetro -de menor impacto- así como por priorizar el despliegue subterráneo y retirar el cable de cobre que ya no preste servicio.

“Con el fin de respetar las fachadas, hemos acordado que el trazado busque mimetizarse con el entorno, de forma que se pintarán los cables del color de la fachada, las cajas terminales se instalarán dentro de los edificios, los cruces aéreos serán soterrados para que no se vean los cables y, por supuesto, los edificios BIC no tendrán cables en sus fachadas”, ha concluido.

La fibra óptica FTTH (Fiber to the home) es la fibra ultrarrápida de más calidad que llega hasta nuestras casas sin pérdidas de velocidad, sin pérdida de potencia e inmune a las interferencias electromagnéticas. Es la banda ancha fija más avanzada del mercado, según ha explicado el responsable regional de Telefónica, Joaquín Segovia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos