Marifrán Carazo asegura que 2023 será un año clave para la ampliación del Metro de Sevilla

La consejera indica que se iniciarán las obras del Tramo Norte, se finalizará el proyecto del Tramo Sur y se licitará la revisión de la Línea 2. La capital hispalense ha recibido inversiones de más de 30 millones de euros en la construcción y la rehabilitación del parque residencial.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reivindicado que “2023 será un año clave para la ampliación del Metro de Sevilla”. En su participación en el foro empresarial ‘El camino hacia un futuro mejor’, que organiza la Cámara de Comercio de Sevilla, ha desgranado la hoja de ruta para el Metro en los próximos meses, que pasa por el inicio de las obras con la ejecución del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3, la finalización del proyecto constructivo del Tramo Sur y su prolongación a Bellavista y la licitación de la revisión del proyecto de la Línea 2.

“El Gobierno andaluz trabaja en firme para que Sevilla cuente con la red de metro que merece”, ha remarcado la consejera, que ha demandado que el Gobierno de España también plasme su compromiso con la firma del convenio de financiación “del que aún no tenemos fecha”. Así, ha calificado de buena noticia que los presupuestos generales del Estado recojan una participa presupuestaria para la ejecución del tramo Norte de la Línea 3 del Metro pero “necesitamos que cuanto antes se firme ese convenio” que fije la financiación al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Desde 2019, la Junta de Andalucía ha trabajado en reactivar la ampliación del Metro de Sevilla. Primero se puso en marcha una mesa técnica con el Ayuntamiento para compartir información y, posteriormente, se licitaron y se adjudicaron los proyectos de los tramos Norte y Sur de la Línea 3 por un importe de 3,7 millones de euros. Además, se ha licitado el ramal técnico, la primera obra del Metro en 13 años, en 6,8 millones de euros, y se llegó a un acuerdo de financiación con el Estado a la espera de la firma.

La consejera también ha destacado el impulso que se ha realizado en reactivar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que ha recuperado la confianza de Europa que ha permitido recuperar los 88 millones de euros y que ha dado un nuevo paso “con la reciente licitación por más de 32 millones de euros de la fabricación de seis trenes, clave para su puesta en marcha”. El contrato se suma a los ya adjudicados de reparación de los actos vandálicos sufridos por el tranvía o la redacción de los proyectos de talleres y cocheras y de electrificación.

Además de movilidad, Marifrán Carazo también ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por la vivienda en Sevilla. “Sólo en la capital hispalense se han invertido 30 millones de euros”, ha remarcado la consejera. Entre las medidas, ha señalado el programa de subvenciones de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que se inició en 2019 y que ha ayudado a la construcción de 815 viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Sevilla, de las que 277 se encuentran en la capital, como la promoción de Hacienda del Rosario, que se inició hace apenas unos días.

“Nuestro objetivo es aumentar la oferta para ordenar los precios sin intervenir en el mercado”, ha reivindicado Marifrán Carazo, que ha asegurado que “con estos planes ayudamos a construir ciudad y a hacer más fácil el acceso a una vivienda”. Al hilo de ello, ha asegurado que habrá una nueva convocatoria del citado programa, pero también se dará continuidad con la línea de ayudas para ayuntamientos del Plan Ecovivienda, que recoge 173 millones de euros de fondos europeos Next Generation para la construcción de viviendas energéticamente sostenibles en suelos de titularidad pública. Este programa ya ha admitido propuestas para 3.095 nuevas viviendas en Andalucía, de las que 446 viviendas son propuestas de la capital hispalense.

Además, ha hecho hincapié a otros proyectos que se están acometiendo en la capital, como la construcción de 18 alojamientos protegidos para jóvenes en la calle San Roque de Sevilla, que “hemos retomado después de estar paralizada desde hace 15 años” o las obras de rehabilitación de viviendas y la reurbanización del Vacío Central en el Polígono Sur. También hay previstas, ha indicado, partidas para acometer la rehabilitación de Los Pajaritos y el Parque Alcosa, con una inversión total de 9,5 millones para la mejora de 456 viviendas.

Marifrán Carazo no ha querido desaprovechar la oportunidad para animar a vecinos y comunidades de propietarios a que soliciten las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios con cargo al Plan Ecovivienda, cuyo plazo se abrió el pasado lunes 17 de octubre. “Son 133 millones de euros de ayudas destinadas a mejorar el aislamiento de fachadas, instalar sistemas de energías renovables y cambiar ventanas y sistemas de iluminación”, ha precisado la consejera, que ha indicado que se podrán beneficiar más de 25.000 familias andaluzas.

La consejera, que ha sido presentada en este acto por el senador José Luis Sanz, ha estado acompañada por los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. También han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de Gaesco, Francisco Martín González; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; o el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos