El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo para abordar nuevas líneas de acción conjunta en materia de patrimonio, conectividad aérea y la digitalización.
El consejero se ha mostrado emocionado de volver a una provincia admirada que ha visitado cientos de veces y ha puesto en valor a la Diputación de Almería por ser “modelo de buen gobierno a nivel nacional gracias a la gestión de su presidente y su equipo de Gobierno”.
Sanz ha destacado la “lealtad institucional” y el “diálogo” que mantiene el Gobierno de Juanma Moreno con los ayuntamientos y diputaciones de toda la comunidad.
El presidente de Diputación ha destacado que Antonio Sanz conoce “palmo a palmo” la provincia, “sus inquietudes, anhelos y preocupaciones” y se ha mostrado muy satisfecho de que “pueda trasladar al presidente y al consejo de Gobierno, junto a los dos consejeros almerienses, los proyectos que necesita la provincia de Almería” y continuar con “esta línea de colaboración de la Junta de Andalucía para con la provincia de Almería”.
Tras el tradicional saludo al equipo de Gobierno y portavoces de la oposición, García y Sanz han analizado los proyectos que está impulsando la Diputación Provincial para la puesta en valor de dos joyas arquitectónicas como el antiguo Hospital Provincial y el Cortijo del Fraile; así como la mejora de las comunicaciones y digitalización de la provincia.
Durante el encuentro, el consejero de Presidencia ha asegurado que la colaboración entre administraciones es “clave” para que la provincia de Almería “siga estando a la cabeza económica de Andalucía”.
Además, Sanz ha destacado que “nunca Almería había tenido tanto peso en la Junta de Andalucía como el que tiene ahora con el Gobierno de Juanma Moreno” y ha puesto como ejemplo de esa colaboración institucional el compromiso de Junta de Andalucía y Diputación de Almería con la “revolución digital” en Andalucía.
“Sumamos esfuerzos para digitalizar todos los rincones de Almería. Queremos que en los próximos años el 100% de los procedimientos administrativos sean digitales”, ha asegurado.
Así, en esa estrategia de digitalización, Sanz ha destacado la importancia de la transformación de los Centros Guadalinfo en los Puntos Vuela Guadalinfo y que en la provincia de Almería son de vital importancia.
En ese sentido, Sanz ha indicado que el primer Punto Vuela en la provincia de Almería, situado en el municipio de Los Gallardos, ya esté funcionando a pleno rendimiento y ha anunciado que antes de final de año se inaugurará un segundo Punto Vuela perteneciente a la segunda fase enfocada a poblaciones de menos de 5.000 habitantes en la localidad de Laujar de Andarax.
Además, el consejero ha concretado que ya se ha licitado la Tercera Fase, por ocho millones de euros y que contempla la transformación de 108 Puntos Vuela, 18 de ellos en la provincia de Almería.
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
El presidente de Diputación ha puesto en valor el interés mostrado por el consejero por los proyectos de la Institución Provincial en materia de Patrimonio.
“Hemos abordado el futuro del Cortijo del Fraile, un icono cultural que ha inspirado a artistas, escritores y cineastas y que la Diputación recuperará como centro cultural para todos los almerienses”, ha indicado.
García ha expuesto otro de los grandes proyectos culturales en los que se encuentra inmersa la Diputación.
“El primer y único Museo de Realismo a nivel nacional que estará en funcionamiento el año que viene es uno de los grandes hitos patrimoniales en los que estamos trabajando. Le hemos pedido al consejero colaboración para la musealización y mantenimiento del único museo del realismo del país”, ha explicado.
El presidente de la Diputación y el consejero también han abordado durante el encuentro el estado las comunicaciones de la provincia.
“Le hemos mostrado el compromiso de las administraciones almerienses para aumentar las frecuencias a Madrid y abrir una ventana al mundo a través de la conectividad aérea para dar respuesta a una de las preocupaciones que tiene actualmente la sociedad almeriense”, ha afirmado
Por último, el presidente de Diputación ha explicado al consejero Antonio Sanz la intención de Diputación de ceder el tramo costero de la carretera AL-7107 al Ayuntamiento de Vera para su conversión en Bulevar. El objetivo de esta obra es facilitar la movilidad en una de las vías con mayor circulación del Levante Almeriense y que beneficia a cientos de miles de conductores.
Fuente: Europa Press