Asolite presenta la Marca Colectiva ‘Aceite procedente de Olivar Tradicional Español’ con un importante apoyo institucional y del sector oleícola

El Auditorio Guadalquivir de Ifeja acoge la presentación oficial de un distintivo que ya portan seis marcas de la provincia de Jaén.

La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) ha presentado esta mañana la Marca Colectiva ‘Aceite procedente de Olivar Tradicional Español’, un distintivo que tiene el objetivo de promocionar y distinguir el aceite de oliva procedente de Olivar Tradicional en el mercado y que pretende trasladar al consumidor el carácter social y demás beneficios que aporta el cultivo del olivar tradicional a nuestra sociedad.

El acto se ha celebrado en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de IFEJA y ha contado con la participación de Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; Pedro Bruno, diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén; María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta de Aemo; Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía y Francisco Guerrero, presidente de Asolite. Numerosas autoridades, entre las que se encontraban alcaldes, concejales, parlamentarios jiennenses y responsables de cooperativas y almazaras han dado su apoyo a esta iniciativa con su presencia.

Además, se ha hecho entrega de diplomas acreditativos a las seis primeras empresas que ya están acreditadas con la Marca Colectiva ‘Aceite procedente de Olivar Tradicional Español’. Se trata de “Hojanegra” de La Carolina, “Uno, un aceite bueno” de Úbeda, “Paseo de Olivo” de Andújar, “Verde íbero” de Peal de Becerro; “Oro Tradicional” de Chiclana de Segura y “OlivaSur Natural” de El Porrosillo. Tras la finalización del acto, las marcas han ofrecido una cata de sus aceites de oliva vírgenes extra acreditados con la marca colectiva a todos los asistentes.

En su intervención, Francisco Guerrero ha puesto de manifiesto que la marca colectiva presentada es un sello distintivo de calidad que diferencia a los aceites de olivar tradicional de los procedentes de cultivo intensivo o superintensivo. “Esta distinción supone un paso más en la conservación de nuestro olivar tradicional, la promoción de la calidad de nuestros aceites y la supervivencia de nuestros pueblos”, ha expresado. Igualmente, Guerrero ha tenido palabras de agradecimiento para las seis primeras marcas acreditadas y ha animado a los productores particulares y de olivar tradicional a aunar esfuerzos y sumarse a las ventajas de formar parte de la masca Colectiva. “Bajo el paraguas de la Marca Colectiva Aceite procedente de Olivar Tradicional Español podemos trabajar juntos en dar a conocer los beneficios para la salud y la calidad suprema de nuestros aceites”, ha añadido.

Por su parte, Jesús Estrella ha definido el nacimiento del distintivo creado por Asolite como una apuesta por la calidad y por la creación de empleo, por la fijación de la población al territorio y por la sostenibilidad. “El hecho de que gran parte de la producción agrícola de Jaén esté vinculada a un cultivo tradicional da más sentido al hecho de que esta marca vea la luz”, ha explicado. Igualmente, Estrella ha adelantado que la Junta de Andalucía estudia la posibilidad de declarar la recolección tradicional del olivar jiennense como Bien de Interés Cultural (BIC) de tipo etnológico.

En tercer lugar, Pedro Bruno, ha felicitado a Asolite por la puesta en marcha de este distintivo que pone el acento en el olivar tradicional. “Este tipo de olivar contribuye a frenar la desertificación, fomenta la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, hace que el olivar sea rentable, y ayuda a fijar la población al territorio”, ha apuntado. Además, ha destacado la calidad de los aceites que se acrediten bajo esta marca. “Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo pero también tenemos que ser los máximos productores de aceite de calidad del mundo”, ha resaltado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos