El PSOE lamenta que la Junta “vuelva a la carga contra la UJA” y reafirma su rechazo a una financiación “lesiva”

Al respecto, ha valorado "la rápida reacción" de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, que "sin lugar a dudas ha vuelto a servir para frenar el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en el que iba a consumarse esta agresión".

El PSOE de Jaén ha lamentado que la Junta de Andalucía “vuelva a la carga contra la Universidad de Jaén” (UJA) después de que “haya trascendido la intención de volver a manejar unas cifras de financiación para 2022 que serían totalmente lesivas” para la UJA.

“Parece que la palabra del presidente de la Junta vale poco. Hace unos meses en campaña electoral se apresuró a retirar ese modelo de financiación y hoy, con mayoría absoluta, quería colar de rondón una financiación muy dañina para el año 2022”, ha advertido este jueves en una nota la parlamentaria Mercedes Gámez.

Al respecto, ha valorado “la rápida reacción” de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, que “sin lugar a dudas ha vuelto a servir para frenar el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en el que iba a consumarse esta agresión”.

Gámez ha explicado que “el CAU se ha aplazado”, de modo que el Gobierno autonómico “ha tenido que volver a dar marcha atrás por la presión recibida”.

“Esperamos que en la nueva convocatoria que se realice, la Universidad de Jaén tenga la financiación que le corresponde en 2022 para garantizar su viabilidad y su crecimiento. No se entendería otra cosa: sólo cabe que la Junta de Andalucía vuelva a rectificar”, ha exigido.

Asimismo, la parlamentaria ha reiterado el “apoyo total y absoluto” de su partido al equipo directivo de la Universidad de Jaén, a su comunidad universitaria y a la Plataforma Ciudadana.

“El PSOE de Jaén va a respaldar, apoyar y secundar cualquier movilización surgida de la Universidad, de la sociedad civil y del conjunto de la provincia para defender a una institución que lleva 30 años desplegando una labor absolutamente determinante no sólo para la formación de nuestros jóvenes, sino para el desarrollo económico y social de la provincia”, ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que “es innegociable” que se ponga sobre la mesa un modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas “que sea justo” y específicamente para la UJA, una institución “joven, muy bien valorada, que sigue creciendo año tras año y que ha incorporado este curso el Grado de Medicina”.

“Por tanto, lo que necesita es de una apuesta real de la Junta de Andalucía que se traduzca en suficiencia financiera, no en recortes que pongan en peligro su futuro”, ha hecho hincapié Gámez.

ANTECEDENTES
Cabe recordar que el propio rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, expresó el pasado marzo su rechazo a la propuesta plantada por la entonces Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y que abocaba a la institución jiennense “a decrecer en los próximos años poniendo en peligro su futuro”.

Por ello, con el objetivo de centrarse en la defensa de los intereses de la UJA, dimitió como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). Y es que, según precisó entonces, la de Jaén era una de las cuatro universidades públicas andaluzas que, con la aplicación de las variables y criterios del nuevo modelo, recibiría menos financiación. En concreto, un 8,22 por ciento menos que el año anterior, lo que equivale a 7,7 millones de euros.

Ante las críticas de las instituciones afectadas y también de la sociedad, en el caso de Jaén, con la creación de una plataforma ciudadana, en abril se anunció un acuerdo entre los rectores y la Consejería que dirigía Rogelio Velasco.

El rector apuntó sobre ese acuerdo que permitía solventar el problema de financiación para 2022, ya que se mantendría el presupuesto de 2021 más un 2,8 por ciento más para destinarlo a capítulo I. Igualmente, habló de una solución “a los problemas a medio y largo plazo” que planteaba el borrador del modelo, al contemplar “una revisión de cero y profunda” de esa propuesta.

Una revisión que los rectores deben abordar ahora con el nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Al respecto, Gómez ha asegurado que va a seguir luchando por que el nuevo modelo de financiación del sistema universitario andaluz sea “razonable” y “todas las universidades puedan progresar”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos