El sistema de cita previa de Recaudación supera las 100.000 atenciones a contribuyentes de la provincia

El sistema de cita previa, habilitado por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz, ha superado las 100.000 asistencias desde que se activó en marzo de este año 2022. Son exactamente 103.420 citas las que se contabilizan y se han resuelto mediante una atención presencial en las oficinas de esta red.

En una nota, la Diputación ha señalado que, por encomienda o delegación de los ayuntamientos, esta institución asume la gestión tributaria de 42 municipios de la provincia de Cádiz.

El responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Víctor Mora, ha valorado las prestaciones de un sistema “que está aportando soluciones a muchas personas a la hora de resolver sus obligaciones tributarias”. La implicación de la plantilla de Recaudación, en la resolución de cada circunstancia personal, también repercute en una mayor aceptación de los medios dispuestos para la liquidación de los impuestos municipales.

La Diputación ha indicado que en el año 2022 se mantiene la tendencia “al alza” de los planes personalizados de pago, un instrumento que permite agrupar la deuda tributaria de un particular y liquidarla hasta en diez plazos. En el presente ejercicio se han suscrito 34.206 planes personalizados — dos mil más con respecto al año 2021– que, en términos absolutos, han generado unos ingresos de 23.747.000 euros.

Otro índice que refleja cómo se normaliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias son las domiciliaciones. Según las estimaciones del Servicio Provincial de Recaudación, este año la cuantía de los ingresos, por los cargos en cuentas bancarias de los contribuyentes, rondará los 200 millones de euros.

Víctor Mora ha destacado que “gracias a la solvencia” del personal de Recaudación se están recibiendo peticiones de los ayuntamientos para asumir nuevas encomiendas. En este sentido, la Diputación va a incorporar en sus servicios la gestión de las sanciones administrativas por infracciones en los municipios de Alcalá de los Gazules y de Sanlúcar de Barrameda. Además, se renovará el convenio en materia de inspección, sanciones de tráfico vial urbano y administrativas con el Ayuntamiento de Jerez; y está en estudio la cobertura a Chipiona en delegación tributaria y catastral.

El sistema de cita previa se activa a través de la página https://www.citapreviasprygt.es/, desde la que se puede solicitar la resolución de las dudas e incidencias, en una fecha y hora concretas, en cualquiera de las 52 oficinas distribuidas en el territorio provincial (en esta relación se incluyen, además, los puntos de información catastral), ha indicado la Diputación.

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