La Consejería de Cultura rinde homenaje al poeta granadino Rafael Guillén

'Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro' es el título del libro conmemorativo elaborado por la escritora Pepa Merlo.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea Fernández-Montesinos, ha participado esta mañana en el homenaje dedicado al poeta granadino Rafael Guillén, celebrado en el Museo Casa de los Tiros y organizado por el Centro Andaluz de las Letras dentro de su programa ‘Clásicos Singulares’. El acto ha consistido en la presentación de la publicación ‘Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro’ a cargo de la escritora y profesora Pepa Merlo.

Para Egea, “Rafael Guillén es nuestro clásico vivo y a él hemos querido dedicar nuestro último título de la colección “Clásicos Singulares” que publica la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras. La escritora y profesora granadina Pepa Merlo nos acerca en este libro al secreto de inmortalidad que guía a Rafael Guillén para ser ese clásico que no se puede clasificar ni en generaciones ni en épocas”, ha asegurado durante su intervención.

‘Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro’ es “el relato de una vida, la del poeta Rafael Guillén, convertido en personaje narrativo. Tan solo se puede mirar con los ojos del asombro cuando se ha adquirido el conocimiento que da haber completado un largo ciclo vital”, ha destacado Pepa Merlo. La escritora ha mostrado su más sincero agradecimiento a Rafael Guillén por confiarle su historia, y a toda la familia del poeta.

“Se trata de una obra escrita desde la cercanía que proporcionaba la amistad de Pepa Merlo con el autor y el gran conocimiento que la escritora tiene sobre su obra. Así, la autora nos plantea un interesante recorrido por la biografía de Guillén hilvanada con algunos de sus mejores poemas que sirven para subrayar una sorprendente guía de lectura emocional, a la vez que recorre su vida descubriéndonos también los rasgos de humor de nuestro autor”, ha explicado el delegado territorial durante el acto.

La publicación, que forma parte de la colección ‘Clásicos Singulares’ impulsada por el Centro Andaluz de las Letras, está destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra.

En este sentido, Egea ha destacado que “Rafael Guillén es el único de nuestros clásicos que aún vive. Y se incorpora a esta colección que el CAL inauguró en 2021 con el poeta cordobés Pablo García Baena y que pretende divulgar la vida y la obra de nuestros clásicos contemporáneos. Este mismo año 2022 hemos publicado otros libros de Clásicos Singulares dedicados a José Manuel Caballero Bonald, Vicente Núñez y José Saramago”.

‘Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro’ está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la vida y obra del poeta granadino: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/rafael-guillen-del-conocimiento-al-asombro

Además, el libro puede adquirirse en papel a través de las Tienda Culturales de Andalucía por un importe de cuatro euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos