La ciudad acogerá la Copa de España de fútbol sala del 9 al 12 de febrero

El Palacio Municipal de Deportes de Granada será el escenario de la Copa de España 2023 de fútbol sala, que se disputará del 9 al 12 de febrero, según decidió este jueves la Comisión de designación de partidos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

De este modo, el recinto de la capital nazarí, con capacidad para 7.000 espectadores y que repite tras albergar la edición de 2009, toma el relevo del Olivo Arena de Jaén para acoger la cita que reunirá a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Primera División: Barça, Mallorca Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior, Movistar Inter, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida y Besoccer UMA Antequera.

«Celebramos la designación de Granada para albergar este gran acontecimiento deportivo, que llega a nuestra ciudad tras una dura pugna con otras capitales de gran potencial en el fútbol sala español. Que la Copa de España venga forma parte del cambio en el modelo de gestión de ciudad en el que trabajamos y que se basa en mantenernos alejados de la confrontación para abrir el camino a la colaboración entre instituciones», ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en declaraciones facilitadas por la Junta de Andalucía.

El regidor ha destacado igualmente «la importancia que eventos deportivos de este nivel tienen en la economía» de la ciudad, «con retornos directos en cientos de negocios, gracias a las visitas de las aficiones y equipos».

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha asegurado que esta designación «vuelve a mostrar el compromiso de la Junta de Andalucía de convertir a Andalucía «en la casa del fútbol sala nacional, de atraer competiciones y eventos que tengan una enorme proyección y aporten valor añadido a la provincia de Granada y a la marca Andalucía».

De forma simultánea a la celebración del torneo, los entrenadores tendrán su protagonismo con un congreso en el que intervendrán como ponentes Fede Vidal (seleccionador español), Jorge Braz (seleccionador portugués) o Marquinhos Xavier (seleccionador brasileño), entre otros, y también se disputará la Copa RFEF Juvenil, con los ocho primeros clasificados de la División de Honor.

VINCULACIÓN CON EL FÚTBOL SALA
Granada ha sido siempre una ciudad muy vinculada históricamente al fútbol sala. Además de esa Copa de España hace 14 años, también fue sede del Campeonato de Europa en 1999 y también acogió la Copa Intercontinental en 2008, donde el Movistar Inter logró el triunfo, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

De forma simultánea a la Copa de España, los entrenadores tendrán su protagonismo con el Congreso de Entrenadores de Fútbol Sala en el que intervendrán como ponentes Fede Vidal (seleccionador español), Jorge Braz (seleccionador portugués) o Marquinhos Xavier (seleccionador brasileño), entre otros.

Además, de forma paralela se disputará también en Granada la Copa RFEF Juvenil, en la que tomarán parte los primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos de División de Honor Juvenil. Valladolid Tierno Galván UEMC, Barreta Dental-Cora, Barça, UD Las Rozas-Boadilla, Sporting FS Almería, Full Energía Zaragoza y Aljucer-ElPozo Murcia tienen su plaza asegurada, mientras que falta por definir el clasificado del grupo 8.

Por su parte, según ha indicado el alcalde en una nota del Ayuntamiento de Granada, la capital «era una firme candidata frente a Ciudad Real, Jaén, Córdoba y demás ciudades, ya que contábamos con el aval de haber demostrado recientemente nuestra enorme capacidad para celebrar grandes finales deportivas».

Lo hizo ya del 17 al 20 de febrero del pasado año durante la 86ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto con un retorno económico de más de 21 millones de euros, más 13.000 visitas a la ciudad que se tradujeron en más de 10.000 plazas hoteleras y un rotundo éxito de participación e implicación de una ciudad que por unos días se volcó de lleno en el baloncesto.

Lo había hecho ya en 2019 con la celebración de la Copa de la Reina de Fútbol y lo volvió a hacer de nuevo hace apenas unos meses, en noviembre, con la celebración del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad, primer Mundial de la especialidad que se disputaba en España y que supuso para la ciudad un retorno directo e inmediato de más de un millón de euros.

«PROMOCIÓN DE LA IMAGEN» DE LA CIUDAD
Cuenca también ha destacado que, junto al retorno económico directo esperado de la celebración de un evento de esta magnitud –estimado en unos dos millones de euros según la experiencia reciente de la competición en ciudades como Sevilla–, también es necesario sumar el impacto económico derivado de la «promoción de la imagen de Granada» para el resto del país mediante la retransmisión televisiva y de forma internacional a través de las redes sociales y los soportes ‘on line’.

En este sentido, y según aportan los datos derivados de la celebración de esta Copa de España en el WiZink Center de Madrid en 2017, se llegaron a batir todas las expectativas, con una repercusión mediática valorada en más de 10,5 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,735SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: