La Ciudad de la Justicia de Palmas Altas celebrará los primeros juicios en 2026 tras licitarse las obras

La Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, actual sede de la multinacional Abengoa, celebrará los primeros juicios en 2026 una vez que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha licitado por 486.514 euros (sin IVA incluido) las primeras obras de acondicionamiento de espacios en el complejo para albergar 21 juzgados. El traslado completo de la actividad judicial a Palmas Altas estará concluido en 2028.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que el próximo 3 de febrero se reunirá el grupo de trabajo con las autoridades judiciales para coordinar el traslado de los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y Mercantil, que se realizará “a lo largo de este año”, y con el mes de junio como fecha marcada en el calendario. En dicha reunión, Nieto ha mostrado su interés en que participe el Ayuntamiento, ya que habrá que buscar soluciones de transporte que garanticen la llegada de los usuarios hasta Palmas Altas.

A esta zona está previsto que llegue la línea 3 del Metro, cuyo convenio de financiación para el tramo norte (Pino Montano-Prado) se firma este mismo miércoles 25 de enero. Pero el tramo sur, que es el que llegará hasta el complejo judicial, aún no tiene ese nivel de concreción. Por ello, el consejero de Justicia ha señalado que la participación del Consistorio hispalense es necesaria para poder dar respuesta a las necesidades de transporte público en una zona que será “de pujanza” una vez esté funcionando Palmas Altas como Ciudad de la Justicia, la “segunda más importante de España” tras la de Barcelona.

En la memoria justificativa del contrato de licitación se detalla que las obras se concentrarán en el edificio A del campus para “albergar trece juzgados de lo Contencioso Administrativo, cuatro juzgados de lo Mercantil y cuatro juzgados de Primera Instancia”. La Administración andaluza argumenta la urgencia de este procedimiento en “razones de interés público” como lo es “la necesidad imperiosa de ejecutar los trabajos antes del 30 de junio de 2023, en primer término, como fecha marcada para la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados de Sevilla, y del 14 de julio de 2023”.

Esta segunda fecha se marca en rojo ya que para entonces “expira el contrato de arrendamiento del edificio Viapol, que aspiramos a reducir a la mitad, con el consiguiente ahorro económico, al trasladar una parte singnificativa de los órganos judiciales ubicados allí en estos momentos. Concurren no una sino dos circunstancias que justifican la urgencia de tramitar el presente expediente”, se abunda en la memoria del contrato licitado.

Los trabajos se centrarán “fundamentalmente” en la “modificación de determinados elementos de compartimentación interior” para aumentar así el número de despachos existentes y para habilitar las salas de formación y salas de reuniones así como salas de vistas “sin alterar los valores esenciales del edificio, su modulación y diseño e imagen externa”. Asimismo, se especifica, “se deben realizar cuantos ajustes requieran las instalaciones” en materia de iluminación, sistemas eléctricos y contraincendios, entre otros, para “atender el programa funcional previsto”. El edificio A consta de cuatro plantas más dos de sótano.

La Junta formalizó en diciembre de 2021 la compra de Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar allí la futura Ciudad de la Justicia por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos). El campus está situado en la zona sur, entre la SE-30 y la carretera Sevilla-Buenavista. El complejo cuenta con siete edificios, con una superficie de 96.000 metros cuadrados, de los cuales 47.000 son oficinas y el resto espacios verdes y equipamientos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos