Más de la mitad de las casas rurales de Málaga ya están reservadas para el próximo verano

El turismo rural en el interior de Málaga está viviendo un periodo de auge, especialmente a raíz de la pandemia, cuando muchos visitantes han descubierto las ventajas de la vuelta a la naturaleza, al aire libre y en entornos no masificados. Es más, cuando faltan todavía varios meses para el verano, más de la mitad de las casas rurales de la provincia ya están reservadas, según el estudio de mercado elaborado por Ruralidays.com, plataforma digital con sede en Málaga.

Esta situación se extiende también al resto de Andalucía, aunque con cifras levemente inferiores. De hecho, el interior de la provincia malagueña es la zona más deseada por los turistas que eligen esta forma de viajar, han indicado en un comunicado.

A principios de febrero, cuando se elaboró este análisis, la ocupación para el mes de agosto ya rozaba el 60% en Málaga. Esto es, seis de cada diez casas rurales ya están ocupadas para dentro de seis meses. El dato es superior en aquellas villas que ofrecen el principal atractivo, como es la disponibilidad de piscina privada, y con precios más elevados. Son casi tres puntos porcentuales más que en las mismas fechas del año pasado.

Félix Zea, cofundador junto a Daniel Velasco de Ruralidays.com, ha afirmado que “la primera quincena de agosto, las reservas ya están por encima del 67% para los alojamientos en Málaga con piscina privada”. En Andalucía en general, la ocupación alcanza el 54%. La alta demanda está haciendo que las reservas se anticipen hasta una media de 40 días –el año pasado eran 25–.

En cuanto al perfil del cliente, la nota destacada es que este año se están incorporando con fuerza nuevos países de origen que hasta ahora tenían una demanda residual, como son Estados Unidos, que son además los visitantes que reservan las villas más lujosas y, por tanto, pagan más de media por su estancia, hasta 139 euros por persona y noche.

Junto a estos, también aumentan los viajeros procedentes de Gibraltar, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. De media, los viajeros internacionales pagan más que los nacionales: 39 euros frente a 34,4. Con todo, la mayoría de las reservas son de clientes españoles.

Los destinos favoritos están en Málaga, en municipios tales como Nerja, Frigiliana, Cómpeta, El Borge, Ronda, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre, Torrox. Mientras que en Andalucía destacan Montefrío, Órgiva, El Gastor y Grazalema.

Se buscan sobre todo casas amplias, luminosas, modernas, con intimidad y vistas; y como equipamientos preferidos: jacuzzi, bañera de hidromasaje, chimenea, barbacoa y elementos de ocio –ping pong, billar, etcétera–. Las familias que viajan con su mascota casi se duplican (9%), y el 42% ya hace su reserva a través del móvil.

RESERVAS EN FEBRERO
La demanda de turismo rural también está creciendo con fuerza en la temporada baja. En el mes de febrero, esta se ha visto espoleada por dos citas: San Valentín y el Día de Andalucía.

Según el informe de Ruralidays.com, el turismo rural “ha batido cifras récord” este mes por el aumento de clientes extranjeros, especialmente de Alemania y Países Bajos, con las reservas en Málaga por encima del 52% (46% en Andalucía). Así, la ocupación del fin de semana del 10 al 12 de febrero aumentó en casi cuatro puntos en la provincia respecto a 2022, y también subió la media de noches contratadas. La mayoría de los clientes son españoles.

“El sector turístico sigue creciendo a buen ritmo y las casas rurales se han convertido en una opción más dentro de la gama del alojamiento, que compite con grandes cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, etcétera. Aún queda mucho recorrido para el turismo rural en España”, ha asegurado el cofundador de Ruralidays.com.

De igual modo, ha destacado que la demanda del cliente español “ha venido para quedarse tras la crisis del COVID, y se ha vuelto más previsor tras la dificultad de encontrar alojamiento vacacional en los últimos años.”

Por otro lado, en relación con el turista extranjero, Zea pone de relieve que la compañía ha visto un gran aumento de las reservas, a pesar de ser un año convulso por la guerra en Ucrania. “El mercado germano ha sido de los más afectados y actualmente hay un repunte de la demanda. Los clientes están cansados de esperar de que la situación mejore y no quieren renunciar más a sus vacaciones después de lo sucedido en los últimos tres años”. Además, ha señalado que el Brexit no está afectando a los clientes de Reino Unido: “Es un mercado que está creciendo con fuerza y lidera el ranking de reservas internacionales”, ha indicado.

“A pesar de la inflación, todos los mercados crecen en cifras de dos dígitos. Nosotros en los últimos tres años no hemos dejado de crecer y llegamos a duplicar nuestro volumen de negocio de 2019”, ha agregado.

Sobre los gustos de los consumidores, Daniel Velasco, cofundador de Ruralidays.com, ha añadido que se han vuelto más exigentes. Al respecto, ha señalado que “ahora demandan características muy similares a las de un hotel, pero con máxima privacidad. Las casas más reservadas suelen tener un estilo minimalista y moderno, cuidan mucho la luz natural y las vistas hacia la naturaleza o el mar”.

La sostenibilidad también está teniendo un papel fundamental en el desarrollo del turismo, y debido a la localización de los alojamientos se trata de reducir todo tipo de impacto en el medio ambiente. En este sentido, muchos propietarios están instalando placas solares fotovoltaicas en sus casas, mientras que Ruralidays ha incorporado a su plan estratégico acciones de sostenibilidad aplicadas a su catálogo, donde hay más de 2.500 casas rurales ofertadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos