Sanitarios de Cádiz reciben un taller práctico de comunicación para hacer frente a agresiones

Profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y conjuntamente con la Policía Nacional, han recibido una formación de comunicación estratégica para hacer frente a agresiones.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales, ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.

En concreto, este taller presencial, teórico y práctico, desarrollado en la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda, tiene como objetivo general potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas a los profesionales que les permitan reconducir situaciones violentas o de agresión en sus centros sanitarios. Los docencia, de cuatro horas y media, ha corrido a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área , el interlocutor y dos agentes de la Policía Nacional.

En total, han participado 13 trabajadores del Hospital Universitario de Jerez, de los centros de Atención Primaria jerezanos de San Benito y La Milarosa, y de los centros de salud de Rota y de Sanlúcar, tanto de Barrio Bajo como de Barrio Alto.

En el taller se ha explicado el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del SAS y se han impartido nociones de técnicas de comunicación verbal y no verbal, habilidades sociales, identificación de emociones y comportamientos de riesgo. Además, durante la segunda parte del curso, los profesionales han tenido la oportunidad de presenciar de manera teatralizada situaciones de agresiones reales que han ocurrido en centros sanitarios, de forma que los agentes les han enseñado técnicas para reconducir estos episodios y evitar que la agresión se acreciente.

Varios de los asistentes han participado de manera activa en estas representaciones y han podido practicar las técnicas recomendadas de negociación y control de situaciones de riesgo, ha explicado la Consejería.

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha agradecido la colaboración de la Policía Nacional en este tipo de talleres, que son “importantes” para los profesionales del entorno sanitario, así como la ayuda de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios. Este instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud, pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Para ello, se cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor y miembros de la Policía Nacional de Cádiz y de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras, así como de una representación de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, la asesoría jurídica y la secretaría general de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos y áreas sanitarias de la provincia y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

Dicha comisión celebra periódicamente reuniones de coordinación. En la última de ellas, el pasado enero, se abordó la importancia de llevar a cabo talleres formativos como el celebrado para profesionales del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

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