Voluntarios recogen 400 kilos de vidrio en la botellona en el Parque Guadaíra previa al Betis-Manchester

Un equipo de voluntarios, encabezados por el profesor de Secundaria y fundador de la plataforma de Servicio de Unidad Medioambiental (SUMA), Enrique Herrero, ha recogido 400 kilos de vidrio en la botellona celebrada en el Parque Guadaíra en las horas previas al partido de vuelta entre el Betis y el Manchester United de la UEFA Europa League.

La de este pasado jueves es la cuarta batida organizada por la citada plataforma, que empezó el pasado mes de enero a movilizarse para intervenir y “concienciar” sobre la necesidad de no arrojar basuras en el parque y sí reciclar todo el material de vidrio y plástico que se queda en el suelo con motivo de las concentraciones masivas de aficionados.

Enrique Herrero ha explicado a Europa Press que ya se ha puesto en contacto con la empresa municipal de limpieza (Lipasam), Ecovidrio y el propio Betis para que colaboren con voluntarios y con la instalación puntual de contenedores en la zona los días de partido del equipo verdiblanco a fin de poder evitar los cientos de kilos de basura que se quedan en el parque.

“Retiramos 400 kilos de vidrio este jueves pero allí quedaba el doble de basura”, ha reconocido este activista, que ha apuntado que estas botellonas asociadas a las horas previas a los encuentros deportivos generan “una tonelada o más de basura”. “No podemos normalizar esto. Con un poco de voluntad, se puede solventar”, ha manifestado Herrero, que apunta que –ataviados con camisetas blancas y verdes– “hay gente de la que se concentran en el parque que nos da la gracias e incluso que nos acaba ayudando” a recoger restos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que está buscando un espacio “desocupado” en el entorno del parque donde concentrar los aficionados. Los servicios públicos municipales, caso de Lipasam, han llegado a retirar en una de estas botellonas 18.000 kilos de basura. Los defensores del Pueblo de España y Andalucía ya han admitido a trámite la queja presentada por la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, a la que han comunicado la solicitud de informes a la Policía y al Ayuntamiento.

La Dirección General de la Policía ha contestado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que las botellonas que se celebran en las inmediaciones del estadio del Betis “tienen en común” que los que allí se concentran son simpatizantes del equipo local sin que advierta por ello que sea “un problema de seguridad real al no haberse producido enfrentamientos entre ellos”.

“Únicamente se observaron ruidos y suciedad propios de este tipo de concentraciones, si bien estos elementos pueden dar lugar a cierta percepción de inseguridad por parte de los vecinos”, se recoge en el escrito remitido por el Defensor del Pueblo. Ante este tipo de concentraciones, “la capacidad para prevenir, controlar o erradicar corresponde a las administraciones que tienen atribuidas las competencias de control sobre el consumo de bebidas en vía pública”, alega la Dirección General de la Policía.

No obstante, dicha Dirección recuerda que, desde diciembre de 2021, la Comisaría Provincial de Sevilla tiene un plan de actuación de manera que el dispositivo policial para los días de partido se activa antes para “evitar la aglomeración de personas en el interior de Heliópolis”. “Con posterioridad, se adhirió a esta iniciativa la Policía Local, realizando un control sobre la actividad de los comercios de la zona que expedían bebidas frías para ser consumidas en vía pública”.

Ante esta respuesta, el Defensor del Pueblo ha comunicado a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra que “finaliza las actuaciones iniciadas en su momento con la Dirección General de la Policía, estando a la espera del informe que ha de remitir el Ayuntamiento de Sevilla”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos