Licitadas por 5,6 millones de euros obras de reparación del firme en la A-319 y A-305

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso por 5,6 millones de euros la reparación del firme en 35 kilómetros de dos carreteras de la provincia de Jaén, la A-319 y A-305.

En el primer caso, se trata de la reparación del firme de la vía de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que en la segunda carretera, que une Baena y Andújar, se actuará a su paso por Porcuna. Ambas se ejecutarán con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha afirmado que estas dos nuevas actuaciones de seguridad vial “son precisamente de las más demandadas históricamente por la población” y se han licitado en un único contrato dividido en dos lotes.

Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de abril para presentar sus propuestas. Una vez adjudicados los trabajos, se ejecutarán en un plazo estimado de cuatro meses.

Contreras ha explicado que 3,2 millones de euros irán a las obras de seguridad vial en los 23 kilómetros de la carretera A-319, desde la conexión con la A-315 en el término municipal de Peal de Becerro hasta la entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Burunchel.

Esta vía sufre un “notable desgaste y envejecimiento” que incluye roderas, baches y problemas de evacuación del agua. Por ello, necesita una intervención de rehabilitación superficial que restituya las condiciones de funcionalidad en uno de los accesos principales al parque natural, el segundo más grande de Europa. Por esta vía, de hecho, circulan una media cercana a los 3.000 vehículos diarios, con un tres por ciento de tráfico pesado.

La actuación principal será la mejora del firme de la calzada mediante actuaciones de rehabilitación estructural y superficial. De esta manera, ejecutarán un refuerzo de firme a lo largo de la traza compuesto por cinco centímetros de mezcla bituminosa incluyendo el fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente en los tramos que presentan un mayor deterioro o agotamiento por fatiga.

En señalización horizontal se llevará a cabo la reposición de las marcas viales, y se repondrá el balizamiento mediante nuevos captafaros reflectantes horizontales.

Por otra parte, se ha licitado por la Delegación Territorial de Fomento con un presupuesto base de 2,4 millones de euros una intervención en once kilómetros de la carretera A-305. En concreto, entre los puntos kilométricos 22,5 y 33,4, limitando con la provincia de Córdoba y en el término municipal de Porcuna.

La actuación principal será la mejora del firme de la calzada y la reparación de las zonas que se encuentran en peores condiciones, ejecutando una nueva explanada en los tramos más afectados. Igualmente, se contempla la limpieza de todas las cunetas, así como las obras de drenaje transversal.

Además, se repararán los taludes que presentan grietas debido a la escorrentía del agua. También incluye la renovación de la señalización vertical y la mejora de las barreras de seguridad y dispositivos salvacunetas. Contreras ha señalado que se actúa en este tramo ya que, pese a contar con un tráfico moderado de 652 vehículos al día, los “datos revelan que la accidentalidad es elevada”.

APROVECHAMIENTO DE FONDOS EUROPEOS

Ambas intervenciones se suman a los 50 millones de euros que ya se han destinado a la mejora de la red viaria de la Junta de Andalucía a través de la ITI de Jaén. Al respecto, el delegado ha valorado la “buena marcha” de las obras en las carreteras jiennenses con cargo a esta iniciativa, que son “un ejemplo de ejecución y de aprovechamiento de los fondos europeos”.

Ya se encuentran en su ecuador el nuevo acceso desde la Autovía A-44 al Parque Científico Tecnológico Geolit, en Mengíbar, o la terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la N-322 a través de la A-6201.

De otro lado, hace semanas comenzaron las obras de aumento de capacidad en la carretera A-306 a su paso por Torredonjimeno y en la A-311 en su tramo entre Lahiguera y Andújar. Por último, la construcción del nuevo puente del Aguadero en la A-317 dará comienzo en los próximos días.

“No hemos parado ni un momento en invertir en las carreteras jiennenses y, fruto de ello, son los 116 millones empleados desde 2019 en revertir el estado de abandono en el se encontraban muchas vías y en retomar proyectos que acumulaban muchos años olvidados”, ha asegurado Contreras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos