Junta señala en Villardompardo la importancia de inculcar a los escolares el cuidado del medio ambiente

La Junta de Andalucía ha subrayado la importancia de que los escolares sean conscientes de que, aunque el cuidado del medio ambiente es una cuestión de ámbito mundial, se debe actuar también desde el ámbito individual.

Así lo han indicado los delegados de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, durante la plantación de especies arbustivas junto a los escolares del CEIP San Francisco de Asís, de Villardompardo.

Esta jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco López Gay. Unos 60 alumnos en actividades como la plantación de especies arómaticas y árboles como encinas, majoletos y cipreses, entre otros.

“La educación y la concienciación ambiental son temas fundamentales en la formación de nuestros escolares”, ha afirmado Solano, quien ha manifestado que la Junta apuesta por desarrollar entre la comunidad educativa una cultura de sostenibilidad ambiental.

Ha apuntado que “esta iniciativa es una de las muchas que docentes y escolares llevan a cabo en los centros educativos”. En este sentido, el ha comentado que el CEIP San Francisco de Asís es uno de los 108 centros educativos de la provincia que tienen entre su proyecto de centro la participación en el programa Aldea.

“Un programa con el que se desarrollan acciones que fomentan el interés en el cuidado del Planeta y busca que nuestros escolares sean conscientes de la huella ecológica de cada uno de nosotros y su efecto sobre el cambio climático”, ha comentado el delegado.

Por su parte, María José Lara ha subrayado la importancia de la concienciación y ha definido este término como el ingrediente indispensable para conseguir un cambio real en nuestra actitud con el planeta.

Así, ha considerado referido que involucrar en este tipo de acciones a los más pequeños de la provincia “es una forma de que adquieran respeto y de que vean la necesidad de cuidar el entorno, de no contaminarlo y mantenerlo limpio”.

“Y en este punto, el papel que juegan las niñas y niños que hoy nos acompañan es fundamental, pues deben trasladar a sus familiares y amigos esa responsabilidad necesaria para el cuidado de nuestro entorno”, ha declarado.

Igualmente, la delegada ha dicho que estas actividades se complementan con “el recibimiento de las nociones necesarias para que los alumnos conozcan los cuidados de riego que requieren las plantaciones y el papel que estas plantaciones tienen en la lucha contra el cambio climático”.

“Es más fácil que los jóvenes se preocupen por algo cuando lo conocen de primera mano y han disfrutado con ello”, ha considerado. Además, se ha procedido a la suelta de un erizo con el objetivo de aumentar todo lo posible la diversidad y la fauna silvestre de este espacio.

ESCENIFICACIÓN DE UN INCENDIO

Esta jornada de reforestación y riego ha finalizado con la escenificación de un incendio forestal, una actividad de prevención que se enmarca dentro del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

“Es primordial fomentar en los escolares una actitud de colaboración activa en tareas de prevención en la que los escolares sean informados sobre la incidencia que los incendios tienen sobre el medio, sobre nosotros y nuestro entorno”, ha indicado.

Por último, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha remarcado que la Junta siempre se va a mostrar colaborativa con estas iniciativas al considerarlas “un importante instrumento de sensibilización ecológica y una forma de fortalecer la acción participativa de la ciudadanía en la conservación del medio natural”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos