Medio Ambiente finaliza las obras de la Puerta Verde en el tramo del término municipal de Alcalá la Real

La Consejería Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de la Puerta Verde en el tramo que discurre por el término municipal de Alcalá.

Forma parte de la actuación Puerta Verde de Martos, conexión con Castillo de Locubín y Alcalá la Real, que cuenta con un presupuesto cercano de casi 275.000 euros y que se enmarca en el proyecto para adecuar la red de vías pecuarias de Andalucía.

“Hablamos de un programa que se marca como objetivo conectar los núcleos urbanos andaluces con su entorno natural más inmediato a través de itinerarios no motorizados, de forma que se prioriza el uso de los peatones y viandantes”, ha explicado la delegada del ramo, María José Lara, en una visita a las obras ejecutadas en Alcalá la Real, junto al alcalde, Marino Aguilera.

De este modo, con la ejecución de estos trabajos se persigue garantizar la adecuada conservación de vías pecuarias y abrevaderos en el medio rural y, por ende, su revitalización y dinamización.

Lara ha explicado que el resultado “es un corredor verde que establece una nueva relación entre el campo y la ciudad, que incrementa la calidad de vida de los ciudadanos y que, además, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2”.

En este sentido, ha resaltado el trabajo de la Consejería a la hora de dar respuesta a las demandas ciudadanas que, cada vez más, piden “espacios abiertos para disfrutar de ocio en la naturaleza y zonas de esparcimiento en las que, aun cerca de sus núcleos urbanos, puedan disfrutar de su entorno”. En la provincia, son 350.000 los que se destinan a corredores verdes, ya que también hay proyectos en Jaén, Jamilena y Alcaudete.

En el caso de la intervención que afecta a los términos municipales de Alcalá la Real, Martos y Castillo de Locubín, la delegada ha señalado que presentan una peculiaridad, ya que parte de esta vía pecuaria es también la ruta mozárabe del Camino de Santiago.

Al respecto, ha valorado la “buena acogida” que estas obras han tenido entre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. “Saben que con esta actuación se mejora la trazabilidad y se mejora la seguridad de este camino, mejorando sus condiciones de cara a los peregrinos”, ha comentado.

Las actuaciones en el término Alcalá la Real, ya finalizadas, han consistido en la limpieza y acondicionamiento del firme, la construcción de badenes de hormigón, limpieza de cunetas y construcción de una pequeña zona de descanso, incluyendo arbolado, aparcamientos para bicis y mobiliario urbano.

En el término municipal de Martos, cuyas obras están en ejecución, se llevan a cabo similares intervenciones, además de diferentes actuaciones de mejora en el descansadero-abrevadero de Fuente del Caño, en la confluencia de la Vereda de Los Villares y la Vereda de la Fuensalobre.

La parte de Castillo de Locubín, ya finalizada, ha consistido también en la limpieza y acondicionamiento del firme, construcción de badenes de hormigón y limpieza de cunetas, así como la construcción de un nuevo camino para acceso al badén de cruce bajo la carretera N-432.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos