Excarcelado un condenado por violación tras la rebaja de la pena por la ley del ‘sí es sí’

La Audiencia Provincial de Almería ha ordenado la excarcelación inmediata de un hombre condenado por violación tras acordar la rebaja de la pena impuesta de seis a cuatro años de prisión al aplicar la ley del ‘sí es sí’.

El tribunal de la Sección Tercera indica que el procesado, interno en el centro penitenciario de Aranjuez IV (Madrid), ha cumplido las penas de prisión impuestas después de la “reducción acordada”, según recoge en un auto consultado por Europa Press.

El condenado violó en 2008 a una mujer en el municipio de Viator (Almería) tras agredirla propinándole varios puñetazos. Antes de que varios vecinos acudieran a socorrer a la víctima alertados por sus gritos, huyó apropiándose de un bolso con 150 euros y con objetos tasados en 132,91 euros.

La Audiencia Provincial de Almería le condenó a la pena de seis años de prisión por delito de violación al aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, lo que rebajó un grado, aunque en casación el Tribunal Supremo (TS) eliminó esa atenuante debido a la dificultad a la hora de determinar la autoría de los hechos, para lo que fue necesaria la práctica de múltiples análisis de ADN.

Tuvo en cuenta también que el hombre fue detenido en Rumanía y extraditado a España, con lo que el auto de procesamiento no se dictó hasta el 15 de julio de 2015.

En su auto, de 30 de marzo, el tribunal indica que, tras la reforma legal de la ley del ‘si es sí’, los hechos por los que cumplía pena privativa de libertad “tendrían encaje” en los artículos 178 y 179 del Código Penal, que reducen el límite mínimo de seis a cuatro años, aunque mantienen el máximo en 12 años de prisión.

Concluye que la pena impuesta se motivó en que “debería fijarse en el límite mínimo que permitía la ley” y que, por tanto, “dado que ese límite mínimo actualmente se ha visto reducido, está obligado el tribunal a reducir la pena impuesta, rebajando la pena al mínimo tal y como señala la sentencia original”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos