Intervenidos 84 kilos de anémonas de mar capturadas ilegalmente en una playa de Castell de Ferro

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigado a un vecino de Chipiona de 40 años, con antecedentes por pesca y marisqueo ilegal en las provincias de Cádiz y Málaga, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna después de que fuera sorprendido con 84 kilos de anémonas de mar, popularmente conocidas como ortiguillas, que habían sido capturadas ilegalmente en la playa de Castell de Ferro, en la costa de Granada.

Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Motril interceptó en la salida de Castell de Ferro a la autovía A-7 el turismo en el que viajaba el ahora investigado. Tras identificarlo, los agentes registraron el vehículo y encontraron dos cubetas de plástico negras con 84 kilos de anémonas de mar capturadas ilegalmente, cantidad que excede mucho al cupo que legalmente se puede capturar por persona y día, que es de doce kilos, según ha detallado el Instituto Armado en una nota de prensa.

El investigado fue trasladado hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil de Castell de Ferro para instruir diligencias. Allí los agentes comprobaron además que carecía de las autorizaciones pertinentes emitidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para esta modalidad de pesca.

La captura de anémonas de mar es una modalidad de pesca completamente legal, siempre que se respeten los cupos diarios establecidos y se cuente con autorización de la Junta de Andalucía para llevarla a cabo. La ortiguilla es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla, en cuyos restaurantes suelen demandarla habitualmente y está muy cotizada.

Por ello es habitual que mariscadores furtivos de la provincia de Cádiz recorran todo el litoral rocoso andaluz buscándola. La sobreexplotación ha hecho que esta especie está prácticamente extinguida, también en Málaga. Tras la operación, la Guardia Civil devolvió las ortiguillas intervenidas al mar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos