El SAS cifra en un 2,53% el seguimiento en el turno de mañana de la segunda jornada de huelga en atención primaria

La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en el 2,53% el seguimiento en el turno de mañana, según el corte realizado a las 10,00 horas, de la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) este miércoles, desde las 8,00 a las 20,00 horas, entre todos los facultativos de este nivel asistencial. De los 4.433 profesionales que se encuentran en este turno, 112 han secundado el paro.

En esta segunda jornada de huelga, que estará acompañada este miércoles con concentraciones en Sevilla, Córdoba y Granada, la Consejería ha precisado en su comunicado que el seguimiento disminuye respecto al miércoles pasado, cuando se registraba un 3,22% de participación.

Por provincias, Almería tiene un 0,50% de seguimiento y dos
profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 1,70% y diez profesionales; Córdoba, 0,50% y dos profesionales; Granada, 6% y 40 profesionales; Huelva, 1,42% y cuatro profesionales en huelga; Jaén, 1,32% y cuatro profesionales; Málaga, 2,49% y 19 profesionales, y en Sevilla, 3,01% de seguimiento y 31 profesionales en paro por la
huelga.

La Consejería de Salud ha señalado que, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

En este sentido, ha vuelto a resaltar que el Gobierno de la Junta de Andalucía “apuesta por la estabilización y la mejora” del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.

Además, ha subrayado que desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tiene como objetivo mejorar la atención primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los andaluces.

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