La Junta acuerda con los regantes asumir la parte de financiación que les tocaba de las canalizaciones de Rules

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo (Granada) han mantenido una reunión de trabajo sobre las conducciones de la presa de Béznar-Rules en la que la Junta ha trasladado su disposición a asumir la parte de financiación a la que tenían que hacer frente los regantes para la ejecución de los desglosados nueve y tres.

La reunión se ha mantenido en las dependencias de la Consejería y ha estado presidida por la consejera del ramo, Carmen Crespo, y el presidente de la comunidad general de los regantes, Fernando Moreno. A ella han asistido, también, el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y los directivos de la junta de gobierno de la comunidad de regantes, Maximino Prado y Manuel Morales.

Este encuentro de trabajo, fruto de las negociaciones que se viene manteniendo entre la administración y los regantes desde hace meses, ha transcurrido en un ambiente “de máxima cordialidad y lealtad, siendo ello elemento clave para propiciar el mejor acuerdo posible para Granada y los granadinos”, tal y como a juicio de la Junta “se ha conseguido”.

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo andaluz y los regantes granadinos ha quedado plasmado en un documento que la propia Consejería de Agua elevará a la reunión bilateral que mantendrá con el Gobierno de España para abordar las conducciones de la presa de Rules.

En dicho documento ya se recoge la disposición de la Administración autonómica de ayudar a los regantes al asumir la financiación a la que éstos tenían que hacer frente para acometer las obras del desglosado 9 y 3 de las conducciones de Rules, evitando así cualquier riesgo de la pérdida del 80 por ciento de los fondos europeos que estos proyectos tienen asignados.

Asimismo, ambas partes han manifestado su disposición de solicitar la constitución de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los Ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como el resto de los usuarios. Igualmente van a solicitar que se contemple tratar los 11 desglosados como un único proyecto.

De otra parte, en dicho encuentro se ha acordado solicitar al Gobierno de España en la próxima reunión la agilización de la licitación de los proyectos del resto de desglosados, así como la financiación de estos, al objeto de que la ejecución de todas las infraestructuras finalice durante el próximo ciclo de financiación hidrológica.

Por último, también, se ha abordado la necesidad de seguir impulsando la mejora de la eficiencia del uso del agua mediante la convocatoria de ayudas para la modernización de las infraestructuras de riego de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias.

Algo a lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido ya que se enmarca en la hoja de ruta de su Política de Agua y que hará extensivo al Estado para que éste también haga lo propio destinado más fondos europeos a esta cuestión “crucial para estos momentos de sequía”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos