CS pide que Málaga apoye la custodia compartida como decisión preferente

La candidata de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, y el número 2 de la formación, Alejandro Carballo, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Custodia Compartida Málaga por los Derechos del Menor y Familia, Asunción Vives.

Así, como resultado del encuentro, Ciudadanos presentará una iniciativa para pedir que el pleno del Ayuntamiento se posicione a favor de la custodia compartida como decisión preferente en los divorcios. “No entendemos que en pleno siglo XXI tengamos que estar defendiendo iniciativas que son pura igualdad, pura responsabilidad, mientras que hay partidos que se ponen de perfil o se oponen a este derecho”, ha declarado Losada.

De igual modo, ha reconocido que hay avances pero que son todavía “insuficientes”. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2021, el 43% de los divorcios terminaron en custodia compartida, frente a un 51% en el que la decisión fue favorable a la madre y apenas un 6 en el que recayó en el padre.

“Salvo en casos muy especiales por el bien del menor, con supuestos de violencia o malos hábitos por ejemplo la custodia compartida es el único camino a la igualdad no sesgada y hacia la corresponsabilidad. Es el mejor ejemplo para la sociedad y los hijos. Los niños sólo entienden de derechos y no de lobbies. Todos los niños tienen el derecho a disfrutar de los dos padres”, ha añadido la candidata naranja.

También ha recordado que en 2017 se aprobó una iniciativa en el Congreso de los Diputados llevada por CS, pese a que Podemos y el PSOE se opusieron. “Feminismo no es ver quién desdobla más el lenguaje. Feminismo es, por ejemplo, apostar por la igualdad de ambos cónyuges en caso de divorcio”, ha apostillado. Sin embargo, ha dicho, “el Ministerio de Justicia no ha llevado a cabo reforma legal alguna para hacer posible dicho acuerdo, que fue reforzado con otra iniciativa de Ciudadanos en el Parlamento andaluz en 2019”.

En el expositivo de la moción CS ofrece “una amplia base jurídica y política que avala esta petición. Mención especial merece el hecho de que la guardia y custodia de los hijos en los procesos de divorcio es una de las cuestiones más delicadas y que encuentra en el artículo 92 del Código Civil español, reformado por la Ley 15/2005, de 8 de julio”.

El punto 5 de dicho artículo “establece que la guardia y custodia compartida se acordará cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento, lo que hace de facto que la guardia y custodia compartida sea norma excepcional, siendo la realidad el otorgamiento mayoritario de la guardia y custodia individual a la mujer”, recuerdan.

“El mismo hecho de que sea la mujer la que mayoritariamente se haga cargo de la guardia y custodia de sus hijos, nos retrotrae a épocas en las que los derechos de la mujer no habían alcanzado las cuotas de igualdad actuales, impidiendo el normal desarrollo de la misma en lo social y en lo profesional, haciendo que recaiga solo en ella la responsabilidad de la crianza de sus hijos”, ha manifestado Losada.

Por último, han incidido en que “la sociedad actual exige una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, una sociedad en la que los antiguos roles de padres y madres sean eliminados en pos de unos nuevos en los que tanto unos como otros tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. Es únicamente voluntad política”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos